Quienes somos

Mi foto
rosario, Argentina
La (CTC) es un organismo de derchos humanos con el fin tutelar y promover los derechos de las personas privadas de la libertad.Es parte de la comisión investigadora no gubernamental de los crímenes de diciembre de 2001. Intervino en varios programas de prevención de vih-sida en lugares de encierro,en el año 1997 se presenta un habeas corpus por las condiciones de detención de las mujeres en la alcaidia de jefatura logrando el cierre de la misma.en 2006 se inició una denuncia ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos por la situación de los niños y jóvenes privados de la libertad en el IRAR, denuncia abierta contar el Estado. Se obtuvo sentencia favorable en un habeas corpus general contra las comisarías en Rosario pidiendo la ilegalidad de la detención en dependencias policiales. Entre otras actividades en común con otras organizaciones sociales, personas privadas de la libertad y otros organismos de derechos humanos.

viernes, 26 de noviembre de 2010

huelga general en la carcel de piñero santa fe

Comunicamos el dia lunes 22 de noviembre falleció un interno de la carcel de piñero por heridas cortopunzantes, Herrera Cristian permanecia internado desde el dia viernes.




HUELGA GENERAL EN PIÑERO



PETITORIO

1- Que se cumpla el compromiso fijado con respecto al juzgado de ejecución el 4 de agosto en acta de acuerdo por la suspensión de la huelga



2- Modificación en cuanto a la modalidad que implique reinserción grado de estudio.



3- Intervención mediadora de la CTC en reunión general de todos los delegados con las autoridades del penal y dirección general.



4- Que las mesas de dialogo tengan algún resultado positivo y las autoridades capacidad resolutiva para que no se conviertan en una serie de pedidos de los internos que se resuelven.



5- Que la faz de confianza sea con trabajo extramuro real.



6- Al no haber ninguna asistencia legal nos encontramos en estado de indefensión.



7- Mayor compromiso del EARS



8- Trato humano



9- Modificación del peculio para que lo que ganen los internos sea una cifra digna.



10- Se fije una política que apunte a resocializar y rehabilitar por medio del trabajo, estudio y del deporte ya que la mayor parte del día se permanece en encierro.



Los internos del pabellón 8 se comunicaron con la CTC ya que la mitad de los integrantes del mismo se encuentran desde el día jueves con síntomas que incluyen fiebre, vómitos, dolor de cabeza, ganglios inflamados y dolores musculares. Uno de ellos fue internado según nos comunican de dirección general con neumonía. Los internos manifiestan encontrarse sin atención medica, abandonados a su suerte y con preocupación de que enfermedad los aflige. En el día de ayer supimos que el interno que estaba internado con neumonia tiene tuberculosis.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

la ctc pide intervencion de la corte suprema de justicia de la provincia

La coordinadora de trabajo carcelario mediante una nota presentada en día de la fecha solicita intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia por condiciones inhumanas de detención en comisarías, en el IRAR (Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario) y deficiente atención por parte del Ministerio de Salud y del DIS (Dispositivo Interdisciplinario de Salud Mental) a las personas privadas de la libertad hecho que provocó innumerables situaciones zozobra y riesgo de distinta magnitud a los internos, sus compañeros de cautiverio y sus allegados. En estos últimos meses el fallecimiento de 2 personas por meningitis tuberculosa y otra que esta en una delicada situación con TBC corrobora las enormes deficiencias en la atención de salud.

En este escrito se reitera a la Corte suprema de Justicia de Santa Fe el pedido de intervención del Área de Seguimiento de las Condiciones de detención

Las últimas notas a la Corte fueron presentadas los días 27 de abril de 2010 y el 16 de septiembre de 2010 sin obtener respuesta alguna.

En la primera de ellas, se solicitaba la intervención del Área de Seguimiento de las Condiciones de detención o cualquier otra forma de encierro, en forma conjunta con el Sr. Vocal Coordinador de la Cámara de Apelaciones, con el objeto de monitorear el cumplimiento de la resolución Judicial dictada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Penal en autos HABEAS CORPUS a favor de todos los detenidos de la Unidad Regional II de la Policía de la Provincia de Santa Fe, a fin de habilitar una instancia de dialogo, que posibilite buscar soluciones a distintas problemáticas que se presentan en Comisarías y principalmente garantizar la salud y la vida de las personas privadas de la libertad en ellas.-

Desde la presentación de dicha nota y ante el incremento de la población en las dependencias policiales, esta organización ha intervenido en conflictos, en la Comisarías 16, 30, 5ta, 4ta, 12, 9na, etc.- Asimismo existen órdenes judiciales originadas por habeas corpus presentados por familiares o defensores. Por ello, así como oportunamente interpusimos, el Habeas corpus general, hoy solicitamos la intervención del Alto Cuerpo para el cumplimento de la resolución judicial, a fin de ir buscando soluciones a esta grave situación.-

SALUD

Por otra parte, la cuestión se agrava, ante las lamentables condiciones de salubridad en las dependencias policiales y al incremento de casos de tuberculosis, ello requiere la mayor de las atenciones, y un tratamiento especial, ya que ante la existencia de casos, que se detectan en ocasiones en forma tardía, se pone en riesgo de contagio, a los internos que conviven con quien padece la patología, como asimismo al personal que lo custodia lo cual deriva en el aumento de casos de TBC.

En lo que va del año, han fallecido dos personas por meningitis tuberculosa, por falta de atención oportuna, uno que se encontraba alojado en Piñero, y otro que luego de estar en la comisaría 24 fue alojado en Alcaidía.- Desde ambas instituciones policiales fue derivado a distintos centros asistenciales donde no tuvo la atención adecuada, sus familiares batallaron por 2 meses “mendigando” atención de salud, y cuando llegó, fue tarde para revertir el cuadro. Estas negligencias, señalando solo las ultimas, terminaron provocando el fallecimiento de estas personas lo que constituye un hecho no solo doloroso sino de una gran discriminación hacia las personas privadas de la libertad que atraviesan diferentes enfermedades en los lugares de encierro.-De hecho esta situación ha provocado situaciones muy graves que en algunos casos pusieron en peligro la vida de las personas que padecen alguna enfermedad, con la consiguiente angustia de sus familiares y compañeros de encierro, en otros casos ocasionaron lisa y llanamente el fallecimiento de personas.

En la actualidad, existe otro interno con TBC, que estuvo inicialmente en la comisaría 2, donde convivía en una misma celda con 5 internos, que pese a nuestro reclamo para que fuera internado en condiciones acorde a su estado de salud, fue alojado primero en Alcaidía, luego en la Cárcel de Piñero, para tener que ser hospitalizado urgentemente y ello pese a que solicitamos la intervención del Ministerio de Salud, actuando en forma, sin lugar a dudas negligente el Dispositivo Interdisciplinario de Salud (DIS), creado en el ámbito del ministerio de salud, para intervenir en los casos de las personas privadas de libertad.-



El tema reviste la suficiente gravedad como para ser abordado con premura, ya que se encuentran violentados los derechos básicos de las personas privadas de la libertad, en cuanto como sostuvo la Relatoría Sobre Los Derechos De Las Personas Privadas De La Libertad. De La Comisión Interamericana De Derechos Humanos, con relación a las comisarías de la provincia de Buenos Aires situación idéntica a las comisarías Dependientes de URII :

“Resulta igualmente preocupante el mal estado general de las estructuras e instalaciones físicas, particularmente, de las sanitarias, hidráulicas, eléctricas y de internamiento. Las condiciones de alojamiento son incompatibles con el principio de trato humano que deben recibir todas las personas privadas de libertad. Estas deben disponer de espacio suficiente, exposición diaria a la luz natural, ventilación y calefacción apropiadas, según las condiciones climáticas del lugar de privación de libertad. Además, deben tener acceso a instalaciones sanitarias higiénicas y en cantidad suficiente para todas las personas detenidas; a productos básicos de higiene personal; y agua para su aseo personal. Al respecto, la Relatoría pudo constatar que algunas de las estructuras físicas de los centros de detención son muy antiguas y requieren de sustanciales trabajos de reparación, adecuación y mantenimiento. Particularmente en el caso de las comisarías se pudo observar que los lugares utilizados para la detención de personas no eran recintos diseñados originalmente para este fin, sino de estructuras diseñadas para otros fines modificadas posteriormente.” Y específicamente con relación a la cuestión salud sostuvo: “La Relatoría quiere destacar que las personas privadas de libertad tienen derecho a la salud, en particular, a la atención médica, psiquiátrica y odontológica adecuada; a la disponibilidad permanente de personal médico idóneo e imparcial; y al acceso a tratamiento y medicamentos apropiados y gratuitos. Además, se recomienda al Estado proveer atención médica regular a las personas detenidas en dependencias policiales.” (Comunicado de prensa Nro. 64/2010 de fecha 21/6/10 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos).-



En el mismo sentido y con relación a la nota ingresada a la Corte el 16 de septiembre, resulta necesaria la intervención para garantizar los derechos de los jóvenes privados de libertad en el IRAR, ya que las recomendaciones emitidas por la Comisión de Seguimiento creada a instancia de este Alto Cuerpo en el expediente Nro. 575/07, han sido desoídas por las actuales autoridades, manteniendo a los chicos en una estado total de indignidad.-



Todo lo expuesto indica violaciones a los derechos humanos básicos de toda persona, más allá de las distintas intervenciones, denuncias públicas y judiciales de esta ONG no se ha conseguido una respuesta rápida y eficaz del gobierno de la Provincia, así tampoco del poder judicial, con la salvedad de la correcta actuación de los defensores generales.

Algunas instancias como la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara de Diputados o la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia tampoco han intervenido de manera eficaz.

Adjuntamos un cuadro de ocupación de las comisarías de la Unidad Regional II y detalle de las condiciones de habitabilidad de las mismas confeccionado conforme información oficial que obra en el expediente de habeas corpus.

viernes, 12 de noviembre de 2010

CUERPOS RIGUROSAMENTE VIGILADOS



Afirma el Ministro de Justicia y Derechos Humanos "Una parte de la sociedad pide mano dura con los pibes y otros denuncian malos tratos"

¿Desde que lugar denuncia la Coordinadora de Trabajo Carcelario “malos tratos”´?

El Ministro Superti explica en la nota publicada en el diario Rosario/12 del domingo 17 de octubre de 2010, como va a ser el nuevo edificio donde funcionará el IRAR, previa información del tiempo que demandará su puesta en marcha y ejecución y la especial atención que se puso en “el mientras tanto”, preocupación absolutamente atinada teniendo en cuenta que se han cumplidos tres años de gestión, en cuyo inicio el tiempo planificado para el cierre del edificio fue de seis meses. El acento, explica el Ministro, que en “el mientras tanto” se focalizó en la salud. Dicha preocupación es, al menos llamativa, cuando durante los años mencionados, las condiciones de higiene mas elementales han estado y están ausentes: cañerías recurrentemente tapadas, ratas endémicamente instaladas, ventanas sin vidrios , falta de duchas adecuadas , falta de toallas, condiciones indignas a la hora de comer, 2 vasos para 8 chicos, comiendo en el suelo o en mesas de material inmundas, a modo de ejemplo.

Por otra parte, la exposición y vulnerabilidad de los chicos frente a las guardias del Servicio Penitenciario, cuyo posicionamiento y formación no se basa en el respeto a la condición de “sujetos de derecho”. Fuerza en la que sigue habiendo entre sus integrantes quienes naturalizan los golpes y el maltrato a los detenidos, cuestión que queda de manifiesto, al informar los funcionarios, la necesidad de constantes cambios de dicho personal ante la existencia de hechos que así que lo justifican .A este entorno y condiciones, se suman el deterioro tanto personal como social de los chicos, la quema de colchones, los cortes profundos en sus cuerpos. Situaciones que ponen de manifiesto la violencia que genera tanto lo habitacional-ambiental, la falta de presencia sostenida de personal civil que proponga y genere actividades, un proyecto educativo con estrategias concretas (la erradicación del tiempo ocioso hasta hoy prácticamente constante).y la situación prolongada de encierro en los sectores (pabellones) y/o dentro de sus celdas avalada esta situación por la Dirección civil. La falta de acompañamiento de los chicos, a la hora de levantarse, desayunar, comer, etc, con el objeto de formar hábitos.-

En “el mientras tanto” si la preocupación del ministro fue la salud, entendiendo que la salud no es ausencia de dolor o enfermedad sino calidad de vida, todo lo antes descripto demuestra que la salud no está garantizada.-

Por otra parte la figura de los acompañantes juveniles, cuyas funciones no se terminan de delinear, lejos esta de poder considerarla una política de estado, desde el momento que los contratados para dicha función, lo son bajo modalidad de contratos basura, sin estabilidad laboral, lo cual genera los constantes conflictos por todos conocidos.-

Por ultimo parece que el Ministro se encuentra en la encrucijada “mano dura“ “denuncia de malos tratos”, es llamativa su manera de exponerlo en términos de una dilema en un mismo nivel.

¿Desde que lugar se pide mano dura? Generalmente partiendo del presupuesto que endureciendo las penas, bajando la edad de punibilidad de los menores que cometen delitos, se habrá de garantizar “la seguridad”.-

Desde este lugar no se filtra ninguna contradicción, ni preguntas tales como:¿qué es lo que generó y genera que hoy estos chicos encuentren como manera de sobrevivir paradigmáticamente; el robo, las adicciones y la convivencia permanente con la muerte propia, de sus compañeros , de sus amigos y de aquellos que les son ajenos y circunstanciales, cuyas vidas como las propias “no valen nada”.?

¿Estos chicos surgieron por generación espontánea? ¿Tendrán alguna relación con los años de sistemática destrucción del aparato productivo, con la pauperización en lo educativo, lo laboral, y la relación salarios poder adquisitivo? Quienes desde cada vez más pequeños encuentran como forma de sobrevivir el consumo de drogas, quienes padecen la violencia de ser marginados y estigmatizados por el solo hecho de ser pobres ¿“eligen” libre y voluntariamente ser pibes chorros?

En realidad, el punto es que no existe dicotomía, en primer término porque un Ministro de Justicia y Derechos Humanos, no puede aceptar por vàlido un reclamo “…pidiendo casi "colgar" a los chicos en una plaza…”(SIC) y una denuncia sobre torturas y malos tratos, que requieren de la más pronta solución.- Tampoco debe buscarse un “equilibrio” entre “seguridad” y garantía de derechos, ya que en forma o modo alguno habrá seguridad sino se garantizan los derechos.-

El lugar desde donde la CTC denuncia y seguirá denunciando malos tratos y torturas es desde el compromiso con la defensa de los derechos vulnerados en los lugares de encierro, lo que en el caso particular del IRAR se hace desde que dicho instituto fue abierto.

COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Denuncias y reclamos de los internos en cárceles de la provincia de santa fe.

Escritos dirigidos a las autoridades.

Denuncias

Coronda

Quienes suscriben, los abajo firmantes, internos integrantes de la población penal total actualmente alojados en el pabellón N° 8 de esta unidad bajo su cargo, expresamos;

Que a partir del día lunes hemos tomado la determinación, previo acuerdo, de declararnos en HUELGA DE HAMBRE CON SUTURACION DE BOCA POR TIEMPO INDETERMINADO, debido a las constantes violaciones a nuestros derechos que venimos sufriendo desde hace tiempo en el penal por parte de las autoridades y las consecuencias que dicho conflicto acarrea en nuestro cotidiano vivir.

Derechos estos que estipula otorgarnos la ley en cuanto somos condenados y que están fijados en la Ley de Ejecución Penal (24.660) y que las autoridades del penal no acatan ni en lo mas mínimo como expresamos y hacemos publico aquí, por si se quiere dar un ejemplo, en lo que a higiene y alimentación respecta, todos los demás pabellones reciben la ración diaria de pan en un canasto de alambre de la panadería y en este pabellón el pan queda en el piso, por solo citar un ejemplo.

Es por esto que exigimos el traslado de los internos que hemos tomado esta medida. Que aquellos internos que no hemos pedido traslado solicitamos las mejoras en pabellón 8, exigimos que no se nos discrimine como lo vienen haciendo hasta ahora y que se adapte el pabellón al mismo régimen de convivencia que los demás pabellones del mismo régimen y hasta que no se normalice el pabellón no vamos a desistir de la medida;

En pabellón 6 de la unidad de Coronda anoche se generaron incidentes con quema de colchones por la mala actuación de un empleado del servicio penitenciario que los dejara encerrados en horario que se debió abrir el pabellón, no bastando con eso insultaba a los internos, en una actitud reiterada de mal trato por parte de este personal del servicio penitenciario.


Unidad 3 de rosario




Los delegados suspenden la mesa de dialogo al no encontrar respuesta a los diferentes reclamos.

Previa a esta resolución los defensores generales presentaron un habeas corpus por agravamiento de las condiciones de detención en la unidad tres



Sr. Director general del SP

Dr. Mariano Bufarini

S_________/_________D:

Los internos abajo firmantes, alojados en la unidad penitenciaria N º 3, vienen por el presente, en legal tiempo y forma y ante Ud. Dicen:

Que a raíz de los sucesivos casos que se vienen sucediendo y que detallaremos infra, hemos decidido en asamblea general: suspender la mesa de dialogo que se venía manteniendo entre la autoridad máxima y el cuerpo de delegados, hasta tanto se de una solución concreta que satisfaga las necesidades básicas en lo atinente a lo administrativo, así como las resoluciones judiciales.

1: como tiene conocimiento la DGSP, en un momento en que en la Unidad Penitenciaria 1 de Coronda se habían sumado alrededor de 50 casos con la modalidad restrictiva de salidas transitorias por hasta 5 horas, se pactó trasladar a todos aquellos internos que más tiempo llevaran “saliendo” con esta modalidad, dejando a criterio del juez de ejecución competente el cambio de modalidad sujeto a los criterios de fondo de cada uno de los mismos. Asimismo, la CSJP en acuerdo plenario, acordó que todos los juzgados tienen poder de decidir en forma individual y criteriosa, por cuanto las resoluciones emanadas desde el juzgado de ejecución con asiento en esta unidad, distan de ser criteriosas y ajustadas a derecho. Consideramos que violentan la ley de ejecución penal y aplican un criterio más inquisitivo que otros juzgados, no dando margen al interno a una total rehabilitación e incluso coaccionando a la actitud delictuosa. Por estas razones, se plantea una reunión con la magistrada Dra. Luciana Prunotto y la autoridad máxima del SP, Sec. De Asuntos Penitenciarios y coordinador actuante en la U-III y delegados autorizados.

2: Atento al tiempo que lleva en trámite la Reglamentación Penitenciaria de la Pcia de Sta Fe y la falta de respuestas sobre esta cuestión, hace que el avance progresivo en la parte administrativa sea lento y contradictorio, dejando a criterio de cada unidad la progresividad penitenciaria. Esta falta de respuestas sobre la puesta en vigencia de la reglamentación propiamente dicha, es puesta como parte de la suspensión del dialogo, esperando que la DGSP adopte las medidas pertinentes a los fines de agilizar la firma del proyecto y puesta en vigencia de la misma.-

3: En merito de lo precedentemente expresado, el cuerpo de delgados solicita: Respuesta escrita al presente y luego de la misma se resolverá en asamblea los pasos a seguir y el trato con la DGSP que adoptaremos, pretendiendo que la misma sea resuelta a la brevedad posible antes de adoptar otras medidas.-

Delegados pabellones de la unidad 3.

Cárcel de Piñero

La semana pasada se presento una nota dirigida al gobernador de la provincia, en la nota se enumeraban distintos hechos irregulares que vienen ocurriendo en esa unidad, nota que adjuntamos.
Al Señor


Gobernador

Dr. Hermes Binner

PRESENTE



Nos dirigimos a Ud. A fin de requerirle urgentes soluciones para las personas privadas de la libertad en la cárcel de Piñero, conforme los reclamos que los mismos nos han expuesto.

La Unidad Penitenciaria Nro. 11, inaugurada hace pocos años, nació con fallas estructurales y organizativas, que sigue padeciendo las personas privadas de la libertad allí alojadas hasta la fecha.-

De hecho, sin perjuicio que, en principio se cuentan con los lugares para talleres y escuela, Piñero, no cuenta con escuela secundaria, pese a ser necesaria ya que existe gran cantidad de internos que ha cumplido el primer ciclo y deberían poder acceder al secundario, hoy obligatorio en nuestro país.-

Los talleres que existen son escasos y muy poca la gente que en ellos se desempeñan.-

Estas dos circunstancias entre otras cuestiones, hacen que en esta cárcel, los internos no gocen de los derechos que tienen, y los obliga a transcurrir sus condenas en los pabellones con pocas o nulas posibilidades de salir de allí.- Esta situación es generadora de malestar y de conflictos interpersonales, que con gran esfuerzo los internos hoy evitan.-

Pero además de ello existen hechos puntuales que agravan aún más las condiciones de detención en esta unidad.

El cuerpo de requisas, se encuentra denunciado por apremios y vejámenes.- Pero no se han producido modificaciones.-Asimismo existen denuncias de sustracción por parte de los requisadores de elementos personales, como cigarrillos, jugos, el deterioro de pertenencias de las personas allí alojadas.- Estas cuestiones fueron puestas de manifiesto ante el director de la unidad, según nos expresan las personas privadas de la libertad, pero no se producen los anunciados cambios, sino por el contrario, reciben amenazas si siguen denunciando.- Según nos manifiestan estas cuestiones ocurren desde que el sub. adjunto Fariña esta a cargo del cuerpo.- También resulta preocupante, que las personas privadas de libertad no puedan presenciar la requisa, y controlar que pasa con sus pertenencias en una clara violación a la intimidad y privacidad de los mismos, donde sus cosas son revisadas, sin respeto por la requisa.-

En el último mes, también se han agravado las formas de realizar las requisas a los familiares y últimamente en una actitud arbitraria se procede a requisar a las visitas a la salida del penal, demorando su retiro por más de 2 horas, en lo que sin lugar a dudas, constituye una forma de extender la pena a los familiares, actitud prohibida por todas las convenciones internacionales.- La requisa se fundamenta en cuestiones de seguridad, no existe argumento para requisar a la familia a la salida. Es importante tener en cuenta que no es fácil para los familiares acceder a esta prisión, ya que no son muchos los colectivos que llegan hasta allí, por lo cual en ocasiones deben caminar aproximadamente 2k, por la ruta para tomar el colectivo en el ingreso a la localidad de Piñero.-

La panadería se encuentra infestada de ratas, y de hecho, se encontró una rata muerta en una bolsa de pan, y en lugar de descartarla por los riesgos a enfermedades, se quitó el animal muerto, algunos panes y se distribuyó entre los internos el restante pan.-

También resulta fundamental, garantizar adecuadamente la salud, nos informan que el servicio médico, no cuenta con los elementos adecuados para primeros auxilios, y que la atención medica es nula o deficitaria, de hecho en lo que va del año podemos remarcar que en Piñero fallecieron dos personas por problemas cardiacos y un muchacho falleció por una meningitis tuberculosa no tratada a tiempo.-

Existe un importante número de internos con tuberculosis, y conviven con las demás personas en los pabellones. Es necesario que se tomen acciones urgentes con relación a esta patología que tienen una gran incidencia en cárceles, para el conocimiento de parte de los internos y la necesidad de garantizar para todos las más elementales medidas de bioseguridad.-



Por lo expuesto, y ante la solicitud de las personas privadas de libertad en la cárcel de Piñero, elevamos el presente al Sr. Gobernador a fin que se implementen urgentes mejoras en la cárcel de Piñero, a fin de garantizar los derechos de las personas allí detenidas

Al aguardo de sus noticias, saludamos a Ud. atentamente