Quienes somos

Mi foto
rosario, Argentina
La (CTC) es un organismo de derchos humanos con el fin tutelar y promover los derechos de las personas privadas de la libertad.Es parte de la comisión investigadora no gubernamental de los crímenes de diciembre de 2001. Intervino en varios programas de prevención de vih-sida en lugares de encierro,en el año 1997 se presenta un habeas corpus por las condiciones de detención de las mujeres en la alcaidia de jefatura logrando el cierre de la misma.en 2006 se inició una denuncia ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos por la situación de los niños y jóvenes privados de la libertad en el IRAR, denuncia abierta contar el Estado. Se obtuvo sentencia favorable en un habeas corpus general contra las comisarías en Rosario pidiendo la ilegalidad de la detención en dependencias policiales. Entre otras actividades en común con otras organizaciones sociales, personas privadas de la libertad y otros organismos de derechos humanos.

jueves, 5 de mayo de 2011

Tension en la carcel de coronda santa fe

En el pabellón 12 de la carcel de Coronda hace dos días que los internos pemanecen encerrados, sin agua y sin comida produciendose a raiz de la tensión reinante hechos gravísimos. Seis internos se prendieron fuego en sus celdas y otro de ellos se produjo cortes. En consecuencia la CTC se presentó un habeas corpus dirigido al juez en turno via fax a Santa Fe, cuyo texto se adjunta. Según las últimas informaciones la situación se agrava momento a momento. Hacemos un llamado a los tres poderes del Estado para que arbitren las medidas necesarias para solucionar esta situación en forma urgente.


Destacamos que desde las 11 de la mañana nos estamos comunicando con las autoridades para comunicarles la situación y advertirles que podían generarse hechos aùn más graves.


HABEAS CORPUS
Integrantes de la COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO, con domicilio en Mitre 907 Piso 6to. Of. 2, de Rosario, ante V.S. como mejor proceda decimos:


Que venimos por el presente a interponer RECURSO DE HABEAS CORPUS, a favor de las personas privadas de la libertad en el Pabellón 12 de la Unidad Penitenciaria Nro. 1 con asiento en la ciudad de Coronda.-

Como es de público conocimiento, el día lunes 2 del corrientes, fue hallado muerto un interno en dicho pabellón en circunstancias que no han sido aún esclarecidas, por heridas cortopunzantes.-

Que desde ese momento, el resto de la población del mencionado pabellón, es mantenida, recluida en su celda, en castigo.-

Que hemos tomado conocimiento que se los mantiene sin comida, y en la fecha tampoco les pasan agua.- Elemento este fundamental para la integridad física y al cual no puede acceder en sus celdas.

Por otra parte, luego de la grave situación vivida, el encierro y la presión que se ejerce sobre estas personas, han derivado, en que por lo menos 6 personas prendieran fuego en sus celdas poniendo en riesgo sus vidas y otro se efectuó cortes, que en principio no han recibido atención médica.

Que la situación es de extrema tensión, implicando en los hechos un agravamiento de las condiciones de detención, que tememos puedan derivar en más pérdidas de vidas, o en daños en la integridad física.

Que en consecuencia, solicitamos de V.S., se constituya, con la premura que la cuestión requiere en el pabellón 12 de Coronda, a fin de constatar las condiciones de detención y escuchar a los internos allí alojados, acogiendo el presente recurso y disponiendo las medidas necesarias, para evitar el prolongado e inhumano aislamiento y el acceso a comida y agua, en condiciones de dignidad.

Provea V.S. de conformidad por

SER JUSTICIA





 



miércoles, 4 de mayo de 2011

fallecimientos de personas privadas de la libertad en la provincia de santa fe

MUERTES EN EL 2011 EN PENALES SANTAFESINOS



4-2-2011- SPOSITO CARLOS, UNIDAD 2 DE LAS FLORES, FALLECE EN EL HOSPITAL CULLEN (enf.)

8-2 -2011- LEIVA WALTER JAVIER, 24 AÑOS, EN LA UNIDAD 3 DE ROSARIO FALLECE EN EL HECA

8-2 2011- FUSSI VANESA, 28 AÑOS, AHORCAMIENTO, UNIDAD 4 DE SANTA FE

14-3 2011- SUAREZ JORGE LUIS, 35 AÑOS, HERIDA CORTOPUNZANTE, PABELLON 13 DE CORONDA

22-3-2011 - LARENTI PABLO, 26 AÑOS, QUEMADO, PABELLÓN 13 CORONDA

12-4- 2011 - JOSE FERRARI, AHORCAMIENTO, PABELLON DE CASTIGO, CORONDA.

22-4 2011 - MAXIMILIANO ROJAS, 17 AÑOS, QUEMADO, PENAL JUVENIL DE LAS FLORES

3-5-2011 - LUCAS GONZALEZ, HERIDAS CORTOPUNZANTES, PABELLÓN 12 DE CORONDA


Requerimos la implementación del Protocolo Facultativo a la Convención Contra la Tortura. Oportunamente y con la firma de los presidentes de todos los bloques se presentó un proyecto de ley para ello en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.- Este proyecto lleva la firma de más de 20 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de todo el país.

El objetivo de este protocolo es crear mecanismos de visita a todos los lugares de encierro, por parte de organizaciones sociales y de derechos humanos, de especialistas en la materia, de arquitectos, ingenieros, médicos y abogados, que puedan visitar las instalaciones y hablar con los presos y presas para escucharlos. Ese es el modo más efectivo para prevenir la violencia, la tortura y la muerte en los lugares de encierro.
Pero, el mecanismo, también permitiría recopilar información fidedigna, oficial, de situaciones de torturas, muertes, etcétera
Reclamamos mejoras en las políticas públicas. El Estado debe saldar de una vez por todas estas situaciones trágicas previniendo estos hechos como es su función; sumando esfuerzos con las organizaciones sociales y de derechos humanos y las personas privadas de libertad que deben tener una participación activa en estos mecanismos. Es fundamental que se entienda que allí, tras los muros, hay niños y adolescentes, hombres y mujeres que son parte de la sociedad y que sus condiciones de detención y sus vidas no deberían ser ajenas al resto de la sociedad y mucho menos a los funcionarios públicos encargados de estas áreas y al gobernador de la provincia.
Asimismo, existiendo más de un proyecto de mecanismo de prevención, requerimos de los legisladores amplitud de criterio y de discusión con la sociedad civil, a fin que la ley a aprobarse garantice un organismo, independiente, autónomo y comprometido con los derechos humanos, ya que el Estado a demostrado su incapacidad para controlarse a sí mismo.-
Coordinadora de Trabajo Carcelario.