Quienes somos

Mi foto
rosario, Argentina
La (CTC) es un organismo de derchos humanos con el fin tutelar y promover los derechos de las personas privadas de la libertad.Es parte de la comisión investigadora no gubernamental de los crímenes de diciembre de 2001. Intervino en varios programas de prevención de vih-sida en lugares de encierro,en el año 1997 se presenta un habeas corpus por las condiciones de detención de las mujeres en la alcaidia de jefatura logrando el cierre de la misma.en 2006 se inició una denuncia ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos por la situación de los niños y jóvenes privados de la libertad en el IRAR, denuncia abierta contar el Estado. Se obtuvo sentencia favorable en un habeas corpus general contra las comisarías en Rosario pidiendo la ilegalidad de la detención en dependencias policiales. Entre otras actividades en común con otras organizaciones sociales, personas privadas de la libertad y otros organismos de derechos humanos.

viernes, 21 de octubre de 2011

Intimidacion y amenazas a testigos

Nota al ministro de seguridad  de la Provincia de Santa Fe en cuanto, tanto internos como familiares nos hacen llegar su preocupación por variados actos intimidatorios y amenazas  a los testigos de la muerte por ahorcamiento de Fabian Mendieta en la cárcel de Coronda. En la nota se detallan los hechos, en este momento se encuentra la misma guardia en el pabellón donde se produjo la muerte, y de la que los presos son testigos. Permanentes amenazas de traslados a otras provincias, requisas y  se les niega la visita aun cuando la familia concurrió a la misma. La visita en el pabellón 11 de castigo es los días miercoles.


Ministro de Seguridad



Dr. Alvaro Gaviola


Nos dirigimos a Ud., a fin que, a través de la autoridad que corresponda se otorgue la debida protección a los testigos de la causa, donde se investiga la muerte de Fabian Mendieta ocurrida en la Unidad Penitenciaria Nro. 1, con asiento en la ciudad de Coronda.


Los internos que estaban y/o están en pabellón 11, de la Unidad Penitenciaria Nro. 1 y que fueran testigos de la muerte de Fabián Mendieta, nos han planteado su preocupación y denuncian una serie actos intimidatorios.

Los mismos refieren que son llamados a declarar ante la presencia del director de la cárcel, del jefe del módulo del ala Norte y otros integrantes del Servicio Penitenciario y que son filmados; ante esta situación muchos de ellos se niegan a declarar en la cárcel y plantean hacerlo únicamente ante el juez que entiende en la causa.

Que al hacerle saber esta situación, por parte de la CTC, al Sr. Secretario de Asuntos Penitenciarios, Dr. Leandro Corti, el mismo contestó que se hacía en el marco del sumario administrativo, y que la presencia del director y demás jefes era a fin de brindar las garantías necesarias. Entendemos que esta situación lejos de constituir una garantía, funciona como una intimidación, ya que sin lugar a dudas, resulta difícil sostener, la imparcialidad de los intervinientes, más aún cuando el sumario recién se inicia, o por lo menos los testimonios recién son requeridos después que los internos realizan la denuncia penal.-

Además de este hecho, de por si gravísimo, son sometidos a constantes requisas y amenazas de traslados.

Debe tenerse en cuenta que los internos tienen que declarar en una causa donde también se investiga la actuación de los miembros del servicio penitenciario y de la cual son testigos y a la vez están bajo su custodia. Esta situación genera temor en ello y en sus familiares.- Más cuando alguno de ellos en el día de la fecha, se les negó la visita de sus familiares.

Como si esto fuera poco, la misma guardia que estuvo presente el día de la muerte de Mendieta cuya causa se encuentra en estado investigativo en el juzgado de instrucción nro 8 de la ciudad de Santa Fe, sigue en funciones, en el mismo pabellón.-

Por lo expuesto solicitamos al Sr. Ministro tome las medidas necesarias a fin que se les garantice la integridad física, como asimismo que no sean sometidos a represalias por parte del servicio penitenciario, con traslados fuera de la provincia o a lugares remotos alejados de sus familias. Requerimos se les brinde todas las garantías necesarias que como testigos se merecen.

http://redaccionrosario.com.ar/noticias/?q=node/14604