Quienes somos

Mi foto
rosario, Argentina
La (CTC) es un organismo de derchos humanos con el fin tutelar y promover los derechos de las personas privadas de la libertad.Es parte de la comisión investigadora no gubernamental de los crímenes de diciembre de 2001. Intervino en varios programas de prevención de vih-sida en lugares de encierro,en el año 1997 se presenta un habeas corpus por las condiciones de detención de las mujeres en la alcaidia de jefatura logrando el cierre de la misma.en 2006 se inició una denuncia ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos por la situación de los niños y jóvenes privados de la libertad en el IRAR, denuncia abierta contar el Estado. Se obtuvo sentencia favorable en un habeas corpus general contra las comisarías en Rosario pidiendo la ilegalidad de la detención en dependencias policiales. Entre otras actividades en común con otras organizaciones sociales, personas privadas de la libertad y otros organismos de derechos humanos.

viernes, 10 de agosto de 2012

TORTURAS Y VEJACIONES A UN JOVEN EN CARCEL DE PIÑERO 

(Provincia de Santa Fe)


Un joven fue sacado de su celda en horas de la madrugada y llevado a vigilancia donde fue esposado y colgado mientras era sometido a golpes, y vejaciones de todo tipo, esto ocurrió a las tres de la mañana luego que la guardia hiciera su recorrido habitual por el modulo D a las  dos de la mañana. El personal involucrado, tres agentes del servicio, admitieron el hecho al ser investigados por asuntos internos. No existía ninguna razón para que este joven sea sacado de su celda a las tres de la mañana. Por lo que no quedaba más que admitir lo que había ocurrido. Tambièn debemos señalar que  todos los partes  del servicio medico de la unidad expresaran" sin novedad". Lo mismo los expresaban los partes  del servicio  penitenciario de la cárcel de Piñero. Es decir las responsabilidades, de los hechos ocurridos, no terminan en estos tres agentes investigados. Exigimos una investigación judicial profunda que lleve a sancionar penalmente a todos los responsables.

Tortura e intento de violación a un preso


Carceleros en la mira

Un interno de la cárcel de Piñero fue sacado a las tres de la mañana de un pabellón de castigo y trasladado a una oficina de vigilancia donde fue colgado de espaldas y torturado, esto sucedió en la Unidad Penitenciaria 11 dependiente del Servicio Penitenciario de Santa Fe, mas conocida con el nombre de El Pequeño Vietnam, es la ultima cárcel construida en la provincia y está situada en el kilómetro 3,5 de la ruta 14, a 1 kilómetro del casco urbano de la localidad de Piñero y a 19 kilómetros de Rosario. Cuenta con cuatro módulos capaces de albergar a 180 internos cada uno y los presos que han pasado por allí la califican como "la más verduga" de la provincia.

Uno de los pabellones del Pequeño Vietnam
Por José Maggi

Tres guardias de la cárcel de Piñero retiraron a un preso de su celda, lo esposaron y colgaron de cara a la pared, y luego de torturarlo intentaron violarlo. La víctima, un joven de 23 años, relató lo sucedido ante la jueza de ejecución penal, tras lo cual tomó intervención la Secretaría de Derechos Humanos, que dio aviso al secretario de Asuntos Penitenciarios Pablo Cococcioni quien a su vez ordenó un sumario interno que terminó con el pase a disponibilidad del trío. Uno de los torturadores tiene 22 años y hace solo un año que reporta en la fuerza, aunque ya había sido trasladado de su cargo por una denuncia anterior. La Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) exigió a Cococcioni "una profunda investigación" y advirtió que "no es la primera vez que esto sucede".

Lilian Echegoy de la CTC, relató a Rosario/12: "Tuvimos información que un interno del módulo D fue sacado a las tres de la mañana de un pabellón de disciplina, es decir de castigo, porque estaba aislado ya que tenía problemas de convivencia. A las dos de la mañana los guardias hacen una inspección de rutina y las tres vuelven a buscarlo y lo llevan a una oficina de vigilancia donde es colgado de espaldas, de cara a la pared, posición en la que es torturado, y aparentemente sufrió un intento de violación. No sabemos si la violación se consumó o no, pero los propios funcionarios del área admitieron la posibilidad de que hubiese ocurrido".

Echegoy apuntó que "luego de que el joven relatara lo ocurrido ante la jueza de ejecución penal, intervino la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, que alertó al Servicio Penitenciario, tras lo cual se pidió el traslado del interno a otra unidad penitenciaria".

Otra de las dirigentes de la CTC, la abogada Carmen Maidagan deslizó su sospecha "acerca del porqué varios funcionarios públicos que tuvieron conocimiento del delito no hicieron la denuncia correspondiente, ya que ocurrió hace mas de una semana, y el Servicio Penitenciario recién la concretó hoy (por ayer) ante un juzgado de instrucción".

El secretario de Asuntos Penitenciarios dijo que tomo conocimiento a través de la denuncia que le hiciera llegar la secretaría de Derechos Humanos: el pasado sábado 28 de julio, en horas de la madrugada, personal de la cárcel de Piñero del pabellón 16, lo retiran (al joven) y al llevarlo a la sala de vigilancia le habrían infringido malos tratos y golpes, por lo cual ordené un sumario de Asuntos Internos. Luego de esto llegamos a una sospecha razonable de que el hecho hubiese existido y por lo tanto se ha hecho denuncia penal ante el juzgado de instrucción en turno en Rosario y se prosiguió con el sumario, por lo cual tres empleados del Servicio Penitenciario, uno de ellos oficial, fueron pasados a disponibilidad".

Los tres guardias son jóvenes: el oficial tiene 22 años, y hace solo un año que está en la fuerza, mientras los dos suboficiales tienen dos o tres años de antigüedad. Los tres son nuevos en el Servicio.

Según Cococcioni, "personal de Asuntos Internos se constituyó (ayer) en la Unidad Nº 3 de Rosario, donde fue trasladado el interno luego de la denuncia, y tomaron declaración a los tres guardias imputados tras lo cual entendimos que hay una sospecha fundada de un hecho delictivo".


jueves, 9 de agosto de 2012

I.A.P.I.P, ente similar a aquella forestal de antaño que opero en el norte santafesino


En los presidios de la provincia de Santa Fe funciona El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (I.A.P.I.P), una empresa gubernamental que durante más de 26 años ha venido recaudando cifras muchas veces millonarias a costilla de pobres y excluidos que explota en negro, solo en el 2011 el I.A.P.I.P alcanzo los 4 millones de pesos arrojando déficit aun así, y esto sin tener que paga luz, sueldos, y ni siquiera reúne los elementos básicos de seguridad para proteger la vida de los pibes en estado de cárcel que esclaviza este ente similar a aquella forestal de antaño que opero en el norte santafesino.

Voces desde adentro

Por: Internos de asesoría jurídica 

Se siguen malversando fondos?

I.A.P.I.P es una institución creada en el año 86, con el objetivo de cumplir un rol tan importante, como la capacitación y la generación de hábitos laborales dentro de las penitenciarias de la Provincia de Santa Fe.

Es una institución dirigida por funcionarios civiles de los gobiernos de turnos, poco a poco fue perdiendo objetividad, ya que dejo de interesar, si se cumple con sus roles tan fundamentales, como la capacitación laboral y la generación de hábitos laborales, año tras año va en decadencia institucional, ya que ni siquiera se cumple con el deber, de que los internos concurran a sus destinos laborales,  argumentando que no disponen de materias prima, para que puedan funcionar sus talleres.

Que mentira tan grande cuando se jactan en sus discursos, diciendo que se crean nuevos talleres de capacitación laboral  son talleres fantasmas, porque solo existen para las fotos y que los medios de prensa  puedan difundir falsas expectativas a la sociedad.

¿Cuantos talleres funcionan bajo la orbita del I.A.P.I.P.? y ¿cuales son los que cumplen con su función?

En la anterior gestión a cargo de la licenciada Analía Merlo, como directora del                      I.A.P.I.P, se mostraba panadería, granja, carpintería y herrería, con cuatro talleres quieren poner al I.A.P.I.P. como una institución que logra el objetivo que tiene encomendado, capacitación y generación de hábitos laborales.

Por falta de condiciones para llevar adelante esta institución, renuncia la licenciada Analía Merlo y se la designa a la licenciada Ana Emmert como directora del                     I.A.P.I.P.

Han transcurrido nueve meses de su gestión, tuvo capacidad para reactivar los talleres fantasmas, o se sigue mostrando los cuatro talleres de siempre?

Hoy carpintería no funciona por falta de materia prima, herrería atraviesa la misma situación, la panadería funciona porque tiene un convenio con el servicio penitenciario y debe proveer el pan para todos los internos y similar es la situación de la granja, ya que la producción de pollos, los compra el servicio penitenciario, por suerte porque de lo contrario serian otros talleres perdidos como los demás.

¿Qué destino tiene el dinero que recauda  I.A.P.I.P? En el año 2011, facturo 4 millones de pesos, es un ente autártico, por lo cual se debe reinvertir en los talleres de la institución hoy la administración del  I.A.P.I.P. no puede reactivar ningún taller  por no disponer de dinero ¿esto es cierto?

El quebrantamiento institucional que alcanzo el  I.A.P.I.P., puede ocupar el primer lugar en los record güines porque es una institución que no tiene gastos ya que esta exento de abonar impuestos y servicios así como tampoco paga sueldos de maestros ni paga mano de obra ya que a los internos les paga el servicio penitenciario un peculio estimulo, con todas estas ventajas que ninguna empresa tiene, como puede ser que sus finanzas fueron en decadencia y el I.A.P.I.P. tiene endeudamiento financiero y social, ya que no cumple con su objetivo.

¿Esta capacitada la licenciada “Ana Emmert” para ocupar el directorio de I.A.P.I.P.?  

Creemos que nueve meses han sido suficientes para demostrar su incapacidad conductiva, apelamos a la buena predisposición de los funcionarios, para que tomen cartas en el asunto e intercedan tomando medidas con urgencia, porque la inoperancia institucional del  I.A.P.I.P. es perjudicial para quienes estamos privados de libertad.

El crecimiento y funcionamiento de una institución no se refleja detrás de un discurso cargado de hipocresía, la realidad la vivimos los privados de libertad que pasamos semanas enteras sin concurrir a los destinos laborales que tenemos designados por falta de materia prima.

Que seriedad tiene esta institución que lo único que esta fomentando es la explotación de los internos, porque los hacen trabajar en condiciones de esclavitud por un magro peculio.

No hay capacidad para crear y reactivar talleres, con cuatro millones de pesos que se facturo en el año 2011 como se puede aducir que los talleres hoy no funcionan porque hay déficit en las finanzas, lo que no permite realizar la compra de materia prima. Podemos predecir el destino del I.A.P.I.P. cerraran todos los talleres por no poder reactivarlos pero no olvidemos que se siguen generando puestos laborales porque crean los famosos talleres fantasmas, por los cuales hacen convocatorias de personal y los maestros que logran el nombramiento, lo cuales cabe destacar que la mayoría son acomodados por ser conocidos o familiares de superiores y por ejemplo si es carpintero termina criando pollitos en la granja, porque el gran fraude al estado esta en la venta de pollos y pan ya que el servicio penitenciario termina pagando precios mas elevados que el existente en el mercado.

La finalidad de la pena privativa de la libertad tiene como objetivo la resocialización y readaptación ¿Qué ejemplo nos dan este tipo de funcionarios? Si en la actualidad el   I.A.P.I.P. cuenta con más personal que internos en los talleres.

La comisión de derechos y garantías de la cámara de diputados  de la provincia desconoce esta situación o  preferimos creer que la desconocen, tal vez sea porque ya no participan de las mesas de dialogo donde los internos plantean estas situaciones anhelamos que se tome alguna medida que sirva para subsanar el quebrantamiento institucional.

Fuentes: Internos de asesoría jurídica  

miércoles, 8 de agosto de 2012

Desde la cárcel de Coronda



Señor  DIRECTOR :

Atento el  oficio N.786/12, emanado del  Juzgado de  Ejecución  Penal de la ciudad de Rosario a cargo de la Dra. Luciana Prunotto –cuya  copia se adjunta – en el cual hace preferencia a la consideración que observa el Juzgado sobre las medidas que toman los internos penados, las que implican suturas labiales y de ojos, como a si también la mutilación de algas parte del cuerpo, las cuales son valoradas como coactivas y ajenas a un ejercicio razonable del derecho a petición; se dirige a Ud.  el presente con los efectos  que arbitre los medios necesarios y conducente para lograr una amplia difusión del mismo entre la totalidad de la población penal, y principalmente a los internos condenados  a disposición del  Juzgado de Ejecución Penal de la ciudad de Rosario.

DIR. REG. COR.,  15 MAR.12.

Sr. Director General del

Servicio Penitenciario Provincial

Dr. Pablo Cococcioni

SU DESPACHO

Luciana Prunotto, titular de este Juzgado de primeria  instancia de Distrito de Ejecución Penal de Sentencia de Rosario; Secretaria subrogante a cargo de Juan Carlos Perello, dirige a Ud. el  presente a  fin de solicitarle se sirva tomar conocimiento y hacer saber del modo más apropiado, lo que a continuación se ha dispuesto:

Quien suscribe deja expresamente sentado por la presente  que considera inaceptable las medidas de los penados  -en cualquier caso – que impliquen suturas (tanto labial como de ojos) a si como mutilación de alguna parte del  cuerpo (Ej. Corte de dedos). Que tales actitudes  -son coactivas, violentas y ajenas al  por completo a un ejercicio razonable derecho a petición. que todo pedido  -justo o no, con fundamento o sin él – puede ser debidamente canalizado  por medio pacíficos y vías legítimas. Las suturas y mutilaciones no lo son y, por el contrario son utilizadas como formas de ejercer presión para obtener  resultados que    -en la mayoría de los casos – de otro modo no lograrían pues no le corresponden o para lo cual tendrían prioridad otros detenidos (ej. plazas  en una  determinada Unidad, traslados a una dependencia policial, visitas en lugares no autorizados, etc.).

Que en tal sentido, y atento a la reiteración en que incurren ciertos detenidos   -claramente un grupo minoritario, pues la mayoría demuestra cotidianamente que puede presentar sus solicitudes o reclamos de manera  adecuada y llevar a cabo medidas de protesta  pacificas -  este  tribunal  hace saber a quienes decida tomar  medidas de este tipo que no acuerda con que se le conceda autorización alguna por parte de la administración penitenciaria cuando sea planteada en términos coactivos.

Quien adopta medidas de este tipo no demuestra a ver adquirido la capacidad de comprender y respetar la ley y mucho menos de estar en condiciones de retomar  al medio libre, para lo cual es indispensable desenvolverse de manera pacífica sin posturas pasivas sin acciones violentas. Por lo tanto,  las conductas mencionadas serán evaluadas como elementos  ciertamente negativos  e indicador de la falta de evolución hacia la reinserción social que requiere quien pretenda cualquier  tipo de régimen de salidas, transitorias, laborales, por estudio, libertad condicional o asistida; por los que informes al respecto serán agregados al trámite en cuestión y se le harán conocer a la fiscalía, la Defensoría y  -de ser el caso-  a la Cámara de Apelaciones que pudiera intervenir.

Fuentes: Taller de jurica internos de coronda

CRÍTICAS AL PROYECTO PARA AMPLIAR LA PRISIÓN PREVENTIVA A REINCIDENTES


La Coordinadora de Trabajo Carcelario y otros organismos de derechos humanos presentaron una nota al vicegobernador de Santa Fe, Jorge Henn, en la que califica de “inconstitucional” el proyecto de ley presentado por un legislador radical, y que propone ampliar la prisión preventiva a personas reincidentes. Se trata de una iniciativa elaborada por el senador Lisandro Enrico (UCR-Frente Progresista) que prevé otorgarle a los jueces más elementos para facilitar el dictado de la prisión preventiva y denegar excarcelaciones a los condenados. “Tiene que analizar la inconstitucionalidad de la norma y no aprobarla, para evitar el avasallamiento de los derechos de las personas”, sostiene la misiva de la CTC. Para el organismo, “de ninguna manera puede avalarse que alguien sea detenido en forma preventiva por el hecho de ser acusado de nuevos delitos”. “Ello no lo hace culpable y no significa que la persona vaya a evadir el proceso judicial, el único justificativo para limitar la libertad de quien no se encuentra condenado”, continúa la nota.     DEBATE   El polémico proyecto de ley que se encuentra en la Cámara Alta promete abrir un fuerte debate sobre las obligaciones del Estado para garantizar seguridad a los ciudadanos y –por el otro lado- el respeto irrestricto a los derechos humanos. A la hora de justificar la iniciativa, Enrico se basó en las “presunciones” de un magistrado que debe resolver sobre la libertad de una persona, basándose en sus antecedentes policiales, planteo que encendió la mecha. “Hoy el sistema establece que sólo se dicta prisión preventiva cuando la libertad del imputado representa un peligro procesal exclusivamente, es decir, cuando el imputado pueda alterar la prueba, haya un peligro de fuga o de entorpecimiento del proceso en la Justicia. Pero no hay ningún tipo de norma que le dé al juez una herramienta que le permita actuar para no liberar a un preso que sabe que va a volver a delinquir… Los jueces tienen que excarcelar a quien, sin condena, saben que va a volver a cometer un delito, porque así lo prueban sus antecedentes, que no están resueltos”, aseguró en declaraciones recientes al diario El Litoral. Desde la CTC, a través de la carta publicada hoy por el matutino Rosario/12, no tardó en llegar la respuesta. “El encarcelar a alguien por el solo hecho de tener muchas denuncias, sin condena no es una medida preventiva sino punitiva y que en definitiva significa el fracaso de la justicia”, expresó.     SIN CONDENA   Según la nota de la ONG, “al mes de marzo, más de la mitad de las personas privadas de la libertad en Santa Fe se encontraban sin condena, lo cual deja de manifiesto que existe un abuso de esta medida, que por su carácter cautelar debe ser de aplicación excepcional”.

domingo, 5 de agosto de 2012

SITUACION DE LOS LUGARES DE ENCIERRO EN LA PROVINCIA DE SANTA FE


La provincia de Santa Fe, se localiza en la región Centro Este de la República Argentina Geográficamente limita al Este con las provincias de: Entre Ríos y Corrientes, al Norte con: Chaco, al Oeste con: Santiago del Estero y Córdoba, y al Sur con: Buenos Aires.

Encontrándose la ciudad de Rosario, la más grande de la provincia, a 300 kilómetros de la Ciudad autónoma de Buenos Aires.-

Santa Fe tiene una población de 3.194.537.- De dicho total  1.193.605, viven en la ciudad de Rosario, una de las ciudades más pobladas del país.

La provincia de Santa Fe tiene una población privada de libertad que asciende al número de 4329 personas.-  Bajo la jurisdicción del Servicio Penitenciario de la Provincia, 2724 y en dependencias policiales 1605.-

Las principales unidades penitenciarias de la Provincia son, la Unidad Nro. 1 con asiento en la localidad de Coronda (a 110kilometros de Rosario), con una población de 1004 varones. La Unidad Nro. 2 “Cárcel de las Flores, ubicada en la ciudad de Santa Fe, Capital de la Provincia, con una población de 566 varones, la Unidad 3 con asiento en Rosario, con una población de 241, varones, la unidad 11 en la localidad de Piñero, a 25 kilómetros de la ciudad de Rosario, con una población de 643 varones. Existen 2 cárceles para mujeres la Unidad 4, en la Capital de la Provincia (49 detenidas) y la Unidad 5 en la ciudad de Rosario, con 34 mujeres allí alojadas.-




Distribución de la población privada de la libertad según las edades
Según el sexo
La distribución de acuerdo a su situación procesal, nos indica un alto número de presos sin condena. Los procesos penales en la provincia duran en promedio entre 3 y 4 años, con lo cual, en muchas ocasiones las personas privadas de libertad, sufren una pena anticipada en la cual no se garantizan las etapas y los derechos que confiere la ley de ejecución penal.-
 Personas privadas de libertad en dependencias policiales:

Las dependencias policiales, donde se alojan personas privadas de su libertad son básicamente Alcaidias y Comisarías.- Estas últimas no se encuentran preparadas para alojar personas.
El problema no se limita a la cuestión edilicia, sino que en dependencias policiales, las personas privadas de la libertad, no tienen debidamente garantizado su derecho a la salud, en cuanto no existen dispositivos específicos para esta población, y el personal policial no se encuentra capacitado para dicha función.-


Del Total de la población privada de la libertad en dependencias policiales el mayor número se encuentra en la ciudad de Rosario
Del total de las personas privadas de la libertad en dependencias policiales 539 viven en condiciones infrahumanas en las comisarías de la ciudad de Rosario.-

Ello sin perjuicio que en el año 2007, la Cámara de Apelaciones de Rosario, revocó una sentencia de primera instancia e hizo lugar a un recurso de Habeas Corpus, “…ordenando al Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto de la provincia que, en lo inmediato, distribuya los excedentes de población de privados de libertad actualmente existentes en las seccionales de la Unidad Regional II (correspondiente a Rosario y el Gran Rosario) , a otras unidades de detención de la región o, en su caso, de todo el sistema provincial y, en lo mediato, culmine el proceso de distribución de modo que dichas reparticiones no se conviertan en establecimientos de privación de libertad permanentes” (lo reseñado entre paréntesis es nuestro).
Pese a la clara orden judicial y el tiempo transcurrido, gran cantidad de personas siguen padeciendo el encierro en estos lugares, en forma permanente.-
A fin de dejar patentizado el hacinamiento acompañamos un cuadro, de la cantidad de detenidos por comisarias de Rosario y el gran Rosario, conformada con datos que surgen del Habeas Corpus correctivo iniciado por esta organización ante el Juzgado de Instrucción de la 11º Nominación en el año 2004, con sentencia favorable de la Cámara de Apelaciones del año 2007, y con datos actuales de la cantidad de detenidos

Secc.
capacidad real
cantidad de detenidos al 29/2/12
% de ocupación
condiciones de habitabilidad según constatación efectuada en el habeas corpus
1
10
16
160,00
inadecuado para alojar personas
2
14
28
200,00
inadecuado para alojar personas
3
10
24
240,00
inadecuado para alojar personas
4
8
29
362,50
regulares
5
10
30
300,00
inadecuado para alojar personas
6
12
25
208,33
Inadecuado para alojar personas
7
12
32
266,67
inadecuado para alojar personas
8
1
1
100,00
inadecuado para alojar personas
9
4
18
450,00
inadecuado para alojar personas
10
11
33
300,00
inadecuado para alojar personas
12
6
4
66,67
regulares
13
10
15
150,00
inadecuado para alojar personas
14
9
30
333,33
inadecuado para alojar personas
15
14
19
135,71
inadecuado para alojar personas
17
2
13
650,00

18
8
34
425,00

19
10
38
380,00
malas
20
2
13
650,00
inadecuado para alojar personas
21
12
25
208,33
regulares
24
7
27
385,71
inadecuado para alojar personas
25
8
12
150,00
malas
26
12
10
83,33
inadecuado para alojar personas
29
7
12
171,43
malas
30
4
11
275,00
inadecuado para alojar personas
sub 19
12
12
100,00
inadecuado para alojar personas
sub 2
3
7
233,33
inadecuado para alojar personas
sub 20
3
19
633,33
inadecuado para alojar personas

221
537
242,99


Pese a los años transcurridos la situación no ha variado, Se suma a las condiciones de inhabitabilidad, la sobrepoblación que  duplica o triplica la capacidad de las mismas- La mayoría de las dependencias policiales, carecen de aireación, no tienen patio donde se pueda estar al aire libre, y exponerse a la luz solar. En general tienen uno o dos sanitarios, sin las condiciones mínimas de higiene y privacidad en lugares donde se alojan en promedio 20 personas. Tampoco constan de lugar adecuado para pernoctar, careciendo de colchones y ropa de cama. En algunas dependencias deben turnarse para dormir. Como expusiéramos más arriba no existe un sistema de salud que garantice dicho derecho. Ante dolencias o enfermedades, se recurre al sistema público de salud, quien responde en forma reticente y en muchos casos sólo bajo orden judicial. Son constantes las denuncias por hechos de violencia dentro de los penales en comisarías, ya sea por el accionar policial o por problemas de convivencia agravados por las condiciones infrahumanas de vida.

En el ámbito policial es común el pedido de dinero a familiares para no trasladar a los detenidos, o para mantenerlos en lugares “tranquilos”, para otorgar visitas “extraordinarias” y dejar ingresar elementos prohibidos.

En muchas ocasiones son sometidos a golpes y torturas, como lo grafica la foto, pero no quieren denunciar, para evitar traslados, ya que en las comisarías se encuentran cerca de sus familias, o evitar represalias.





Este es el baño de una comisaria de Rosario

Situación Carcelaria

Si bien en principio y conforme los datos oficiales, no existe sobrepoblación en las unidades penitenciarias  existen fallas estructurales en los penales que no se  condicen con la dignidad humana. Faltan  elementos indispensables, como colchones, ventanas en invierno, problemas con los desagües cloacales, cañerías, falta de agua potable, mala calidad de la alimentación.

En la Unidad Penitenciaria Nro. 1, de la ciudad de Coronda, que reiteramos es la más grande de la provincia, han pasado todo el verano, con temperaturas algunos días superiores a los 40 grados, sin que funcionara en la cocina la cámara frigorífica. Razón por la cual los alimentos no se conservaron refrigerados, sumado a ello, falta de elementos básicos y de la higiene necesaria para un lugar donde se producen alimentos.
Por otra parte, existen celdas, conocidas como buzones, donde los detenidos sancionados o con problemas de convivencia, son alojados, encontrándose encerrados en sus celdas 23 horas al día.

Son graves los problemas estructurales en la cárcel de Piñero pese a ser una unidad nueva, patios y celdas  que desde su origen se inundan sin solución.-
El último modulo habilitado, carece de espacio para deportes al exterior, de talleres y solo tiene un aula.-

No se garantiza, pese a la existencia de una ley nacional que así lo establece, el acceso a la educación. De hecho en Piñero los internos que quieren cursar el secundario, lo hacen cada 15 días.

En los últimos años el servicio penitenciario, ha procedido a derivar fuera de la provincia a personas privadas de la libertad y a disposición de jueces de la provincia, alejándolos de sus jueces naturales y sus familias, violentando sus derechos básicos. Se han producido además traslados de delegados que han participado en huelgas y reclamos..

Sigue resultando graves la cantidad de fallecidos en forma violenta, por suicidios o enfermedad, sin que se investiguen las causas de estos decesos, ni se determine sus responsables.

Durante el año 2011, fallecieron las siguientes personas:

  4-2-2011-  SPOSITO CARLOS,  UNIDAD 2 DE LAS FLORES, FALLECE EN EL HOSPITAL CULLEN (enf.)

8-2 -2011- LEIVA WALTER JAVIER, 24 AÑOS, EN LA UNIDAD 3 DE ROSARIO FALLECE EN EL HECA

8-2 2011- FUSSI VANESA, 28 AÑOS, AHORCAMIENTO, UNIDAD 4 DE  SANTA FE

14-3 2011-  SUAREZ JORGE LUIS,  35 AÑOS, HERIDA CORTOPUNZANTE, PABELLON 13 DE CORONDA

22-3-2011 - LARENTI  PABLO, 26 AÑOS,  QUEMADO, PABELLÓN 13 CORONDA

12-4- 2011 - JOSE   FERRARI,   AHORCAMIENTO, PABELLON DE CASTIGO, CORONDA.

22-4 2011 - MAXIMILIANO ROJAS,  17 AÑOS, QUEMADO,  PENAL JUVENIL DE  LAS FLORES

3-5-2011 - LUCAS GONZALEZ,  HERIDAS CORTOPUNZANTES, PABELLÓN 12 DE CORONDA

16-10-2011- FABIÁN MENDIETA-AHORCAMIENTO-PABELLÓN 11 DE CORONDA

Estas muertes ocurren bajo la tutela del Estado, pero no son debidamente investigadas. A modo de ejemplo, en el último de los casos, los compañeros de pabellón, de Fabián Mendieta(muerto por ahorcamiento), denunciaron que el hecho sucede en conocimiento y ante la inactividad del personal penitenciario.- Luego de la denuncia se produjeron una serie de hechos intimidatorios hacia las personas que denunciaron, las cuales siguen en la esfera del Servicio Penitenciario.-

Mujeres

Las mujeres se encuentran alojadas, en la Unidad Penitenciaria Nro. 4 de la ciudad de Santa Fe, en la Unidad Penitenciaria Nro. 5 de Rosario y en la Alcaidía de Mujeres, dependiente de la Policía, ubicada en Rosario.- Con relación a la Unidad 5 se encuentra en la planta Alta de la Comisaría 8 de la ciudad, y carece de las condiciones mínimas para garantizar la dignidad de las mujeres que allí, viven. Las autoridades no cumplieron con su compromiso de relocalizar esta unidad, que en teoría se llevaría acabo en el año 2008, ante el reconocimiento que el lugar actual no tiene las condiciones de habitabilidad mínimas.
Por su parte, la Alcaidía de mujeres de la ciudad de Rosario, conviven en celdas de  3  y además de un pabellón común para 7. Las celdas, tienen, pese a sus pequeñas dimensiones el baño en su interior, sin puerta o división alguna que garantice la intimidad. Son constantes las quejas por lo escasa y malas condiciones de la comida. No existen controles médicos ni odontológicos, y ante infecciones son medicadas por el mismo personal policial. Hay mujeres que se encuentran detenidas hace más de 3 años allí y jamás se les ofreció un control ginecológico.- No existe posibilidad de realizar actividad laboral o educativa alguna. Tienen prohibido todo contacto físico con sus parejas o esposos, ni tan siquiera pueden darse la mano. No se les brinda la posibilidad de acceder a una visita íntima. Tienen prohibido el ingreso de afeitadoras y maquillaje. No tienen comunicación con el exterior, ya que no hay teléfono, hay un solo televisor sin antena que a duras penas capta los canales locales. Por último en el lugar deben convivir con las ratas, ante la falta de control de plagas por parte de las autoridades.

Niños.
Existen detenidos a la fecha en la provincia 82 jóvenes, de los cuales 45 de ellos se encuentra alojados en el IRAR (INSTITUTO DE REHABILITACION DEL ADOLECENTE DE ROSARIO).- El resto se encuentra, 9 en el Penal Juvenil dentro de la Unidad Penitenciaria de la Provincia con asiento en la Ciudad de Santa Fe, (Cárcel de las Flores) y el resto en dependencias Policiales.-
El IRAR hoy día esta administrado por la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil y el Servicio Penitenciario.-
Conforme le régimen actual los jóvenes, se encuentran detenidos por orden judicial de los jueces de menores, pero no se encuentran cumpliendo condena.-
El IRAR, desde que se inauguró en el año 1999, demostró ser una institución no apta, desde lo edilicio para el cumplimiento de la tutela de niños., a lo que se suma la violación a los derechos básicos de los adolescentes que es constante, ya el lugar carece de la higiene mínima requerida, hay escasas actividades, no se encuentra garantizado el acceso de todos a la escuela. Son constantes los hechos de violencia hacia los jóvenes por parte del Servicio Penitenciario, o entre ellos, por existir graves problemas de convivencia, que no merecen intervención alguna por parte de las autoridades. También son constantes las denuncias, de torturas y apremios por parte de la policía al momento de ser detenidos, y que derivan en  investigación alguna por parte las autoridades políticas ni judiciales.
A mediados de 2011 dos jóvenes se fugaron del IRAR tomando de rehén a una persona que trabaja en la institución y una situación similar se produjo en febrero de este año.
Por otra parte a fines del año pasado falleció un joven (Jonatan R.), determinando la justicia que fue un suicidio, pero existiendo oposición de los familiares en cuanto entienden que debió investigarse con mayor profundidad, en cuanto el cráneo del joven presentaba distintas lesiones. Por información recogida por esta organización, pudimos determinar que ante una situación grave, por los hechos que se le imputaban, en chico estaba alterado, y pese que había solicitado hablar con la juez de su causa, y que tenía turno con su psicóloga externa a la institución, no fue trasladado a ninguno de los dos lugares, faltándole la contención que requeria.

FOTOS DE LA CELDAS DEL IRAR
Salud

Una de las deficiencias más graves detectadas es la falta de una política seria y especifica en cuanto a la salud de los detenidos.

Si bien las cárceles de Piñero y la Unidad 3 de Rosario, tienen “enfermerías” las mismas carecen de las condiciones mínimas para garantizar una atención de salud adecuada.
En todas las unidades existe personal médico, pero son constantes y sistemáticos los reclamos por la falta de atención o mala atención de salud. En este sentido hubo denuncias de los internos por fallecimientos por falta de atención médica sin que las mismas hayan derivado en una  investigación seria.
Con relación a la atención odontológica la misma no solo es deficiente, sino que ciertas prácticas, deben ser abonadas por los internos.
Los efectores públicos, con excepción de la sala específica que se encuentra en el Hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, se niegan a atender personas privadas de la libertad, solo son atendidos en grave estado y son reintegrados a los penales cuando su salud no se encuentra repuesta.

Resulta alarmante la falta de política para el tratamiento y prevención de la Tuberculosis. La detección tardía, sobre todo cuando se trata de personas detenidas en dependencias policiales permite una constante diseminación de la enfermedad.


Rosario, 8 de marzo de 2012.