Desde el día lunes 21 de junio se desarrolló una huelga de hambre en el pabellón 12 de la cárcel de Coronda, todos los internos, en huelga, se habían suturado la boca en reclamo de traslados. El miércoles 23 nos apersonamos en el pabellón y mantuvimos un dialogo con los internos, los mismos plantean las siguientes cuestiones: maltrato por parte del personal, golpes, muchas horas de encierro, falta de luz y agua, cloacas tapadas duchas que no funcionan, maltrato a la visita, inclusive la misma es recibida en un patio, donde no tiene reparo alguno y pasan frío.- Esta última cuestión inclusive fue reclamada en la última mesa de dialogo (19/5/10) sin una respuesta concreta por las autoridades. Si bien lo relevante del reclamo era el maltrato sufrido y los traslados.
En el día de la fecha se están realizando los traslados a Piñero, alcaidía y comisarías.
En este informe adjuntamos fotos que tomamos ayer en el pabellón 12, entre estas fotos se encuentran las de tres internos con marcas en la espalda ¿Cómo llamarlos: golpes, torturas o apremios ilegales?
Por otra parte hoy tenemos que lamentar otra muerte, Osvaldo Guzmán, de 30 años, en la cárcel de Piñero, sus compañeros del pabellón plantean que ayer durante todo el día estuvo con malestar y por la tarde con un dolor muy fuerte en el pecho, que pedía atención médica. Valdi, era el responsable de la sala de informática de Piñero y uno de los iniciadores de Ciudad Interna, a quien rendimos nuestro homenaje.
Luego de la huelga de hambre iniciada el 20 de junio y como resultado de la misma y por pedido de los internos fue trasladada la totalidad de pabellón. El pabellón 12 luego adhiere nuevamente junto con el pabellón 10 de Coronda a la huelga iniciada por el pabellón 6.
No hay comentarios:
Publicar un comentario