4-2-2011- SPOSITO CARLOS, UNIDAD 2 DE LAS FLORES, FALLECE EN EL HOSPITAL CULLEN (enf.)
8-2 -2011- LEIVA WALTER JAVIER, 24 AÑOS, EN LA UNIDAD 3 DE ROSARIO FALLECE EN EL HECA
8-2 2011- FUSSI VANESA, 28 AÑOS, AHORCAMIENTO, UNIDAD 4 DE SANTA FE
14-3 2011- SUAREZ JORGE LUIS, 35 AÑOS, HERIDA CORTOPUNZANTE, PABELLON 13 DE CORONDA
22-3-2011 - LARENTI PABLO, 26 AÑOS, QUEMADO, PABELLÓN 13 CORONDA
12-4- 2011 - JOSE FERRARI, AHORCAMIENTO, PABELLON DE CASTIGO, CORONDA.
22-4 2011 - MAXIMILIANO ROJAS, 17 AÑOS, QUEMADO, PENAL JUVENIL DE LAS FLORES
3-5-2011 - LUCAS GONZALEZ, HERIDAS CORTOPUNZANTES, PABELLÓN 12 DE CORONDA
Requerimos la implementación del Protocolo Facultativo a la Convención Contra la Tortura. Oportunamente y con la firma de los presidentes de todos los bloques se presentó un proyecto de ley para ello en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe.- Este proyecto lleva la firma de más de 20 organizaciones no gubernamentales de derechos humanos de todo el país.
El objetivo de este protocolo es crear mecanismos de visita a todos los lugares de encierro, por parte de organizaciones sociales y de derechos humanos, de especialistas en la materia, de arquitectos, ingenieros, médicos y abogados, que puedan visitar las instalaciones y hablar con los presos y presas para escucharlos. Ese es el modo más efectivo para prevenir la violencia, la tortura y la muerte en los lugares de encierro.
Pero, el mecanismo, también permitiría recopilar información fidedigna, oficial, de situaciones de torturas, muertes, etcétera
Reclamamos mejoras en las políticas públicas. El Estado debe saldar de una vez por todas estas situaciones trágicas previniendo estos hechos como es su función; sumando esfuerzos con las organizaciones sociales y de derechos humanos y las personas privadas de libertad que deben tener una participación activa en estos mecanismos. Es fundamental que se entienda que allí, tras los muros, hay niños y adolescentes, hombres y mujeres que son parte de la sociedad y que sus condiciones de detención y sus vidas no deberían ser ajenas al resto de la sociedad y mucho menos a los funcionarios públicos encargados de estas áreas y al gobernador de la provincia.
Asimismo, existiendo más de un proyecto de mecanismo de prevención, requerimos de los legisladores amplitud de criterio y de discusión con la sociedad civil, a fin que la ley a aprobarse garantice un organismo, independiente, autónomo y comprometido con los derechos humanos, ya que el Estado a demostrado su incapacidad para controlarse a sí mismo.-
Coordinadora de Trabajo Carcelario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario