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rosario, Argentina
La (CTC) es un organismo de derchos humanos con el fin tutelar y promover los derechos de las personas privadas de la libertad.Es parte de la comisión investigadora no gubernamental de los crímenes de diciembre de 2001. Intervino en varios programas de prevención de vih-sida en lugares de encierro,en el año 1997 se presenta un habeas corpus por las condiciones de detención de las mujeres en la alcaidia de jefatura logrando el cierre de la misma.en 2006 se inició una denuncia ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos por la situación de los niños y jóvenes privados de la libertad en el IRAR, denuncia abierta contar el Estado. Se obtuvo sentencia favorable en un habeas corpus general contra las comisarías en Rosario pidiendo la ilegalidad de la detención en dependencias policiales. Entre otras actividades en común con otras organizaciones sociales, personas privadas de la libertad y otros organismos de derechos humanos.

martes, 9 de octubre de 2012


La muerte de  Alejandro Vidal por ahorcamiento revela la situación penosa de los internos de la carcel de Piñero en la Provincia de Santa Fe. Alejandro se entera de la muerte de su bebé y luego aparece muerto, exigimos una investigacion exaustiva de esta muerte.

RELEVAMIENTO DE DATOS SOBRE ACCESO A LA ESCUELA, AL TRABAJO Y A ACTIVIDADES RECREATIVAS EN LA CARCEL DE PIÑERO (SANTA FE)

OBJETIVO: El siguiente trabajo, tuvo por objetivo encuestar a la población privada de la libertad en la unidad penitenciaria Nro. 11 de la provincia de Santa Fe, con asiento en la localidad de Piñero, a fin de efectuar un relevamiento para determinar el nivel de educación de los mismos y el acceso que tienen a la escuela; el interés en el desarrollo de actividades laborales y cuantos efectivamente concurren a talleres laborales y las actividades recreativas existente en el penal.-
El relevamiento fue solicitado por el Juzgado de Primera Instancia de Distrito en lo Penal de Instrucción de la Octava Nominación de la ciudad de Rosario, en el marco del Habeas Corpus correctivo iniciado por la Defensoría de Cámara.-

Como Coordinadora de Trabajo Carcelario, agradecemos a todos los participantes que en forma voluntaria y desinteresada, colaboraron para que este trabajo pudiera desarrollarse
LUGAR Y CARACTARISTICAS La unidad Nro. 11 con asiento en Piñero cuenta con 4 módulos denominados A, B, C y D, conteniendo cada uno de ellos 4 pabellones con capacidad para 40 personas.

DESARROLLO: Las encuetas se desarrollaron, en dos módulos completos, A y B de los cuatro que tienen la unidad, conformados por los pabellones 1,2,3 y 4 (módulo A) y 5,6,7 y 8 (Módulo B); ingresando los encuestadores, en grupos de entre 3 a 6, a cada pabellón, sin intervención de personal penitenciario.-
Se realizaron, 7 visitas a la unidad, los días 23/5; 7/6; 28/6; 29/6; 5/7; 23/8 y 6/9, en distintos horarios.
En cada pabellón, nos presentamos institucionalmente, ante la totalidad de los internos allí alojados, explicando el motivo de la encuesta a realizar, aclarando que la participación era voluntaria, confidencial y personal.-
Se realizaron 196 encuestas
De ellos 130 se encuentran condenados, 59 procesados y 7 no contestaron.

DATOS OBTENIDOS:

EDAD

(de 196 encuestas respondieron 193)
La edad promedio es 28 años.


Como puede observarse, casi un 70% son menores de 30, encontrándose la población mayoritaria por debajo de los 25 años de edad.

EDUCACION

Se consultó a los encuestados con relación al grado de instrucción recibido.- Se establecieron los nivel de la siguiente manera: sin ninguna instrucción escolar.- Primaria incompleta. Primaria completa. Secundaria Incompleta. Estudios Terciarios o Universitarios Incompletos y Estudios Terciarios o Universitarios Completo.
Esta pregunta ha sido respondida por el total de los encuestados


De los resultados surgen que un 34% debe completar la educación primaria.
Un 58% requiere educación secundaria.
Un 7,5% se encuentra en condiciones de acceder a educación terciaria o Universitaria, destacando que la cárcel de Piñero, no tiene acceso a estudios terciarios ni universitarios

INTERÉS EN INICIAR O CONTINUAR LOS ESTUDIOS


El 84% manifestó interés de avanzar con su educación dentro de la cárcel

INSCRIPCIÓN AL CICLO 2012


Si comparamos quienes manifestaron interés en terminar la escuela y quienes se anotaron efectivamente se determina que  un 70% de aquellos se inscribió en alguna de las dos modalidades disponibles.

Si bien, no se consultó el motivo por el cual no se inscribieron en la escuela, pese a manifestar interés en terminar el cursado, varios internos remarcaron que ello se debió a que ingresaron a la unidad con posterioridad a la iniciación del ciclo lectivo, por lo cual se les impide poder incorporarse a la escuela.
Entendemos necesario, rever esta situación facilitando la incorporación a la escuela en cualquier momento del año, ya sea a quien viene de otra unidad o que ingresa por primera vez, a fin de evitar una perdida de tiempo innecesaria.
De los inscriptos, un 40% se inscribió para concurrir a la primaria y un 60% al Empa.-

De los inscriptos, un 53% manifestó no haber concurrido nunca a la escuela desde el comienzo del ciclo lectivo.


De los que manifestaron haber concurrido a clases (54 personas), en el último mes desde el momento de la encuesta, habían concurrido 3,25 veces en promedio.

Según los datos más de un 60% en el último mes no fue nunca o concurrió solo entre 1 a 3 veces a la escuela



                                                          
Algunos internos aclararon, que perdieron la posibilidad de concurrir a la escuela por haber sido cambiados de pabellón, un caso por comenzar a trabajar en un taller, ya que ambas actividades se desarrollan en el mismo horario.-

Un interno, nos comentó que a su pabellón, para el EMPA, le correspondía salir los martes, miércoles y viernes, de 10.30 a 12.30. Que los martes deben cursar Inglés y contabilidad, los miércoles matemática e historia y los viernes lengua y Cs. Naturales. Que por disposición de los docentes, cada día se cursa en las dos horas una sola materia, para optimizar el tiempo. Por lo cual cada materia se da cada 15 días. Destacaba asimismo que los días martes nunca los sacaban a clases.

TRABAJO

Con relación al trabajo se preguntó en primer término cual era la actividad que cada uno desarrollaba. De las respuestas obtenidas se englobo en trabajo en talleres aquellas actividades que se realizan fuera del pabellón, como son sastrería, mantenimiento en general, panadería, etc. Se desglosó aquellos que revisten el carácter de cuartelero.- El cuartelero, en teoría es quien esta asignado a la higiene del pabellón y pasillos del penal. Asimismo es quien recibe y distribuye la comida al interior del pabellón.-
Es una labor básica, no es supervisada por maestros, como en los otros talleres, ni brinda ninguna formación específica, que resulte útil para el momento del egreso, ni que pueda acreditarse.-
Respondieron 179 personas
En el cuadro que sigue se vuelca los porcentajes de quienes trabajan, quienes son cuarteleros y quienes no desarrollan actividad.



                                      
Las actividades laborales, se abonan mediante un peculio fijado por el Servicio Penitenciario, siendo el más bajo el del cuartelero, y existiendo lo que se designa como tarjeta social, a quien no desarrolla actividad alguna.
De información recabada al celador de uno de los pabellones, se determina que de 30 internos: 2 tienen salidas fuera de la unidad, uno laboral y otro de estudio. 6 no tienen asignada actividad y perciben tarjeta social. 20 son cuarteleros. Y 2 tiene actividades fuera del pabellón, uno en mantenimiento extra muros y otro en el basural.

En otro pabellón el celador nos informaba que de 40 internos que viven en el mismo solo 7 tienen asignadas labores fuera del mismo.

Sin lugar a dudas la designación de cuartelero, encubre una falta de actividades para asignar. La institución al generar esta practica cumple con un objetivo formal de “dar trabajo” para la evaluación necesaria, a la hora de calificar a los internos y a su vez, el de brindarles un ingreso, para que pueda acceder a productos básicos que se comercializan en la cantina, o para ayudar a sus familias.

Del total de cuarteleros solo un 20% manifestó haber realizado diariamente sus tareas en el último mes.

Con relación a aquellos que respondieron que no tienen actividad alguna (72 encuestados), más del 70% quiere realizar alguna actividad, en algunos casos expresaron una actividad determinada y otros que quieren realizar cualquier actividad.-

Interés en realizar actividad



A aquellos que tienen trabajo asignado se les consultó la cantidad de veces que salieron a trabajar en el último mes, menos del 40% lo hace en forma habitual.


Tomando como base el total de los encuestados que respondieron con relación a actividad laboral, que fueron 179, tenemos que del total solo un 14% trabaja en forma habitual.-

Asimismo, con relación a la actividad laboral, en fecha 20 de julio, y ante una solicitud efectuada por la C.T.C. sobre la cantidad de destinos laborales, en las distintas unidades penitenciarias, la Sra. Directora del EARS, Sra. María de los Angeles Pais, informó que solo 68 internos tiene puestos de trabajo en el ámbito del IAPIP (Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias) :

Unidad XI – Piñero
TALLER
PERSONAL IAPIP AFECTADO
INTERNOS AFECTADOS
Taller de Colchones Mód D Piñeiro
1
11
Taller de Colchones Piñiero
1
25
Taller de Sastrería Mód C Piñeiro
2
17
Taller de Sastrería Méd A
1
15
Internos Afectados: 68
Personal: 4

ACTIVIDADES RECREATIVAS

Existe una escasa propuesta de actividades lúdicas o recreativas.- La mayoría no desarrolla ninguna actividad de este tipo.


La actividad física, deportes, futbol, es la que más se desarrolla. Entre las otras, muchas son realizadas en forma personal o individual. Porque es muy escasa la propuesta de talleres recreativos.-

CONCLUSION PRELIMINAR

De los datos recabados, y expuestos, surge que resulta difícil a los internos acceder tanto a la escuela como el trabajo, pese a tener interés en desarrollar actividades. Incluso aquello que logran ingresar a la escuela o al trabajo, son escasas las veces que participan de las actividades, y solo un pequeño grupo puede concurrir a la escuela o a los talleres laborales, en forma periódica y regular.
Los datos recabados, demuestran que la propuesta escolar y laboral es escasa en la cárcel de Piñero, pese a ser una obligación del estado brindar ambas a las personas privadas de libertad.
Asimismo, queda patentizado, la casi inexistencia de talleres recreativos o lúdicos, para la población, que sin perjuicios de su importancia formativa, en cuanto a la posibilidad que los internos puedan expresarse a través de las distintas artes, por ejemplo, colaboraría en evitar la cantidad de tiempo sin actividad alguna que tienen.-Por otra parte desde esta investigación queda corroborado que la institución penitenciaria se convierte en un deposito de personas, t que la actividad de cuartelero no es un tabajo y solo cobran 800 pesos por mes, permanecen casi todo el tiempo encerrados , se les exige trabajo y educación desde el juzgado de ejecucion penal, cuando los internos no no son culpables de lo que la unidad no les ofrece el ocio, la dificultad para acceder a los grupos criminologicos llamados EARS, los dejan en un callejón de salida , ni hablar de la atención médica  o sicologica que no existe. Basta recorrer esos pasillos larguisimos, , las rejas continuas , el lugar desolado para entender que le pasa a las personas en ese lugar.

Rosario, 28 de septiembre de 2012



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