COMIENZA UNA HUELGA DE HAMBRE GENERAL EN LA UNIDAD XI DE PIÑERO
(En la Unidad ·3 de Rosario tambien comienza una medida de huelga de hambre en reclamos puntuales que van a ser elevados a las autoridades del penal con un petitorio propio.)
El petitorio fue entregado a CTC, el día viernes en una reunión de delegados donde participaron todos los módulos. El día lunes los delegados entregaran el mismo a la autoridades.
PETITORIO
Dirigida al gobernador de la Provincia y demás autoridades competentes
DE NUESTRA MAYOR CONSIDERACIÓN
LOS INTERNOS DE LA UNIDAD XI DE PIÑERO NOS DIRIGIMOS A LAS AUTORIDADES PERTINENTES EN LOS ENUNCIADOS A CONTINUACIÓN EXPRESAREMOS:
1-CONMUTACIONES DE PENAS.
2- CELERIDAD DEL ACCIONAR POLÍTICO EN CUANTO A LAS DEMORAS DE PROCESOS PENALES.
3- CRITERIOS CLAROS SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEY 24660 POR PARTE DEL JUZGADO DE EJECUCION DE PENAL DE ROSARIO.
FUNDAMENTACIÓN.
1. La selectividad estructural del sistema penal que distingue entre los delincuentes de calle y los de cuello blanco. Hay hipócritas que pretenden encarcelar a todo el mundo. Y que los jueces se conviertan en verdugos de los pobres y excluidos. Piden que se condenen a niños para meterlos en las cárceles donde sean aún más excluidos. Zafaroni en criticas de Argentina: en casi dos décadas, del 80 al 90, del 90 al 2000 se destruyó el país, se gestó una exclusión social sin precedentes, se retrocedió en salud y educación, se descuidaron los planes sociales, y se desarmó el trabajo, el empleo , se perdieron hábitos laborales, nos quedamos sin dinero, se bloquearon los ahorros de la gente y otra barbaridades más. Solo un tonto puede creer que esto puede ser gratuito, que no tenga un costo social en violencia. Lamentablemente, hay hipócritas que piden que todo el presupuesto se invierta en cárceles y seguridad….Estas consideraciones muchas de ellas hecha por quien es hoy ministro de la corte, Zafaroni, cobran actualidad y validez toda vez que en la actuación política, no se avizora en la provincia, una modalidad de cambio, mucho menos PROGRESISTA, sobre los temas penales, todo va en camino al encarcelamiento de más personas, el poder político dice lo que la gente quiere escuchar haciéndose eco de los medios de comunicación que informan erróneamente.
Cuando hablamos de conmutaciones de pena hablamos de un poder conferido solo al gobernador de turno en la provincia, pero para ello todo interno debe cumplimentar requisitos a tal fin, las conmutaciones que en número de 70 se dieron responden a una presentación de mas de mil. Esta cifra irrisoria no es una dádiva hacia el individuo sino como un incentivo de cara a la resocialización, nadie en una fábrica de trabajadores que cumplen con todas las reglamentaciones les daría un plus solo a 74 trabajadores, porque estaría ante un posible conflicto.
Este pequeño ejemplo debe servir a las autoridades de turno. Una política carcelaria clara hará en beneficio de la sociedad una mejor persona al liberado y no el análisis fascista de creer que compensa el delito, la falta de análisis es hipócrita y demagógica como lo señala Zafaroni.
Construir cárceles como depósitos de personas arruinando vidas y familias enteras no es aplicar políticas de estado progresistas. Esto tiende a acercarse mucho a los campos de concentración Nazis. Los políticos incentivan un sistema panóptico donde todos sean vigilados como se reflotó ahora con el jefe de gobierno de Buenos Aires….
Al señor gobernador pedimos un análisis a través de sus asesores de las demandas carcelarias interactive con los protagonistas del caso. No opine de futbol si no lo entiende, no opine de amor sino lo tiene, no opine de seguridad sino ha hecho un estudio un estudio completo y no ha hablado con los actores. Porque por mal que le pese es responsable del deterioro del sistema. Ganar una elección no significa ser el mejor sino muchas veces el menos peor. Intentar otros caminos sociales es una forma de ser distinto, el estudio de las situaciones le dará una mejor expectativa y mucho mejor será el resultado a alcanzar.
2. El accionar político provincial ha dejado muy en claro su ineficacia. No es escusa decir que no cuenta con las herramientas porque al ganar las elecciones la constitución provincial le otorga una mayoría en la cámara de diputados para impulsar leyes para beneficio de la sociedad.
En el ámbito de la provincia hay causas que duran años en proceso violando todos los tratados internacionales. Pero desde la hipocresía del Poder transcriben leyes arbitrarias para que los procesos duren muchísimo evitando poder ser denunciados ante cortes internacionales. Se hacen eco de leyes sacadas de los pelos como las del falso ingeniero Blumberg sin tener la decencia por parte del poder político de llevar al análisis esas leyes nacidas de un mentiroso con pretensiones políticas. Con este nivel de individuos en la case política poco futuro tiene cualquier viso de progresismo.
La responsabilidad del Ejecutivo en el individuo ya condenado es primordial. Hacer oídos sordos a los reclamos y solicitudes es poco menos que instar a medidas de fuerzas que luego son televisadas. No caeremos en la trampa de la publicidad sino que queremos dar a conocer los pedidos y argumentos para que se responsabilicen de la situación.
3. En cuanto a lo que compete al juzgado de ejecución penal corresponde señalar que toda ley debe ser respetada y los criterios subjetivos de los jueces deben ir a un segundo plano, sino entra en un claro acto discriminatorio de personas como lo señaló el ministro de la Corte Zafaroni, delincuente de la calle y los de cuello blanco, esto también los involucra porque existe una Constitución Nacional y una ley contra la discriminación de personas.
Los juzgados de ejecución discriminan cuando hacen un uso arbitrario de la ley que los legisladores dictaron sacando de contexto los párrafos más duros de la ley dejándola vacía de concepto. Por lo tanto al aplicarse no se cumple con el objetivo para el cual fue dictada.
Desde el juzgado de ejecución se exige conducta ejemplar. La conducta es un estamento arbitrario propio del servicio penitenciario llámense celadores, oficiales y demás autoridades, donde el interno no posee derecho a presentar defensa, sino un simple descargo ante la autoridad que lo sancionó es la misma institución juez y verdugo. El juzgado debe ser controlador de esta arbitrariedad y sin embargo hace caso omiso. Pero si valora al momento de otorgar un beneficio. No estamos diciendo cual es su labor sino que se cumpla con lo estipulado en la ley 24660.
El dialogo es fundamental en cualquier ámbito de la vida social, un juez no puede apartarse de ello, sino tendría que hacer oídos sordos a la presión social y apartarse del poder político que condiciona su accionar.
Este análisis que hacemos lleva años de una misma forma de accionar con vicios tan marcados siendo que tiene bajo su tutela apersonas con alto nivel de exposición. Estando en libertad están signadas por las decisiones de los poderes políticos y abandonados por el estado. Y privadas de la libertad pretenden tutelarlos arbitrariamente.
Por todo ello solicitamos
Se revise el tema de conmutaciones de pena.
Se tome en el análisis los procesos penales, fijaciones de pena y demás tramites por los juzgados provinciales.
Intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe aunando criterios y sentando jurisprudencia.
Reglamentar la ley 24660 reformularla a fin de que no haya criterios ambivalentes en su aplicación.
Los juzgados de ejecución formen criterios de aplicación unánimes sobre salidas transitorias, cantidad de hora, tiempos probatorios para la extensión etc.
Reuniones periódicas con los delegados a modo de comisión mediadora.
De no hacer eco a esta presentación se deberá tomar otra medida de carácter de fuerza mayor.
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