Quienes somos

Mi foto
rosario, Argentina
La (CTC) es un organismo de derchos humanos con el fin tutelar y promover los derechos de las personas privadas de la libertad.Es parte de la comisión investigadora no gubernamental de los crímenes de diciembre de 2001. Intervino en varios programas de prevención de vih-sida en lugares de encierro,en el año 1997 se presenta un habeas corpus por las condiciones de detención de las mujeres en la alcaidia de jefatura logrando el cierre de la misma.en 2006 se inició una denuncia ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos por la situación de los niños y jóvenes privados de la libertad en el IRAR, denuncia abierta contar el Estado. Se obtuvo sentencia favorable en un habeas corpus general contra las comisarías en Rosario pidiendo la ilegalidad de la detención en dependencias policiales. Entre otras actividades en común con otras organizaciones sociales, personas privadas de la libertad y otros organismos de derechos humanos.

sábado, 24 de julio de 2010

Carcel de Coronda se suspende la huelga por dos meses

Se normaliza la cárcel de coronda, luego de varios días de huelga de hambre y de talleres... La decisión fue tomada en forma unánime por todos los delegados de la unidad. reunidos con el director de la Unidad, el Secretario de Asuntos Penitenciarios y la intervención de Coordinadora de Trabajo Carcelario. La medida se suspende por el lapso de dos meses al aguardo de la respuesta a lo planteado.

La huelga de hambre y paro de talleres en Coronda con la adhesión del Penal de Las Flores tuvo un desarrollo acorde a lo expuesto en el primer momento en cuanto que era una medida pacífica. con comunicación de los delegados de ambas alas, se desarrolló como un ejemplo de unidad en la lucha que rompió con la división instalada de rosarinos y santafesinos. Como saldo quedó demostrado que esa unidad fue fundamental para los resultados obtenidos también se pidieron mesas de dialogo conjuntas de aquí en adelante

Desde la CTC nos habíamos comprometido hacer distintas gestiones a los tres poderes de Estado, legislativo, ejecutivo y judicial y a la difusión de la medida .así como por pedido de los internos a estar presente en el momento de la negociación. Los resultados obtenidos se deben a la decisión y firmeza de las personas privadas de la libertad, al trabajo de los delegados, al apoyo de distintas organizaciones en la difusión de la huelga.









ACTA ACUERDO CORONDA SANTA FE





En Coronda a los 23 de julio de 2010, reunidos, todos los delegados de los pabellones de la Unidad Penitenciaria Niro. 1 de Coronda, con el Sr. Secretario de Asuntos Penitenciario de la Provincia de Santa Fe, Dr. Leandro Corti, el Director de la Unidad Penitenciaria Niro. 1 Dr. Gabriel Zelante, y por la Coordinadora de Trabajo Carcelario , Lilian Echegoy y Carmen Maidagan.- En primer término el Dr. Zelante informa sobre la anterior reunión desarrollada con los delegados y el Sr. Director del Servicio Penitenciario, y el Sr Juez de Ejecución, quien informó sobre flexibilizar las salidas de 5 horas a no mas de 6 salidas, salvo casos especiales.- Que asimismo el Sr. Juez solicitó las ambientales en 8 casos.- También que el Sr. Director se encuentra analizando los casos elevados por los delegados por la progresividad de la pena, y que en el transcurso de la semana que viene dará respuesta formal.- Y que asimismo se esta trabajando en el contacto de los diputados nacionales para la derogación de las llamadas leyes Blummberg, poniéndose a disposición de los internos.- Los delegados plantean lo exiguo de las conmutaciones otorgadas, informando el Dr. Corti que se están analizando alrededor de 100, entre las cuales existen 23 fijaciones de pena, e informando que se elevaron un conjunto de pedidos de conmutaciones de las cuales se firmaron a la fecha 74 restando el análisis de los pedidos faltantes, vale decir, 93, cuya respuesta se plantearía estimativamente en un plazo estimado de dos meses.- Los delegados luego de deliberar, le hacen saber a las autoridades que suspenden la huelga por un término de dos meses, al aguardo de una respuesta favorable a las conmutaciones pendientes, solicitando que en ese plazo se realice una nueva reunión con todas las partes hoy presentes.- Que asimismo, los delegados solicitan a las autoridades que de aquí en más las reuniones de delegados se hagan en forma conjunta entre las dos alas y que cada 15 días sean de delegados. A su vez, plantean una frecuencia mensual de las meses de diálogos y que se produzca el traslado definitivo de un interno que hace 5 años esta fuera de la provincia, siendo un reclamo del total de la población.- Con lo que no siendo para más se firma la presente de conformidad para constancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario