Quienes somos

Mi foto
rosario, Argentina
La (CTC) es un organismo de derchos humanos con el fin tutelar y promover los derechos de las personas privadas de la libertad.Es parte de la comisión investigadora no gubernamental de los crímenes de diciembre de 2001. Intervino en varios programas de prevención de vih-sida en lugares de encierro,en el año 1997 se presenta un habeas corpus por las condiciones de detención de las mujeres en la alcaidia de jefatura logrando el cierre de la misma.en 2006 se inició una denuncia ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos por la situación de los niños y jóvenes privados de la libertad en el IRAR, denuncia abierta contar el Estado. Se obtuvo sentencia favorable en un habeas corpus general contra las comisarías en Rosario pidiendo la ilegalidad de la detención en dependencias policiales. Entre otras actividades en común con otras organizaciones sociales, personas privadas de la libertad y otros organismos de derechos humanos.

miércoles, 7 de julio de 2010

COORDINADORA DE TRABAJO CARCELARIO
INFORME SOBRE SITUACION EN CARCELES Y COMISARIAS

Informe junio de 2010

En la provincia de Santa Fe, se presentó al comienzo de la gestión socialista en el plan estratégico para el servicio penitenciario en la Provincia, dos cuestiones centrales que dependen directamente del gobernador de la provincia aún no se han resuelto: La reglamentación de la Ley 24660 y la resolución del sumario de la masacre de Coronda.

Alcaidía: En el pabellón B se siguen sucediendo hechos que determinan ese lugar como un depósito de personas, donde los presos permanecen sin ninguna actividad en condiciones lamentables. Comida escasa en muchos casos en mal estado. Falta de higiene, humedad falta de agua. En unas celdas de ese pabellón permanecen aquellos que han contraído tuberculosis en iguales condiciones que los demás, mucho frío, humedad. El 10 del corriente, a la noche nos llaman los familiares de J. que tiene TBC y lo encontraron en un charco de sangre en muy malas condiciones, tirado en el suelo, no le habían dado la frazada que llevaron sus familiares, en horas de la tarde se presentó un habeas corpus. Si bien del Ministerio de Salud respondieron que se iban a ocupar esa misma noche, luego al jefe de alcaidía se le comunicó que iba ir una delegación del ministerio a evaluar el estado de salud a las 10 de la mañana, a las 11 de la mañana de día 11 de junio no había ido nadie. Mediante una gestión, por pedido de los familiares, se consiguió el traslado a la unidad 3. Nadie le informó a la familia sobre el estado de salud en que se encontraba.

También debemos señalar a modo de ejemplo de como se atiende la salud de las personas privadas de la libertad el caso de Ariel Sosa, al que visitamos por pedido de sus compañeros, hicimos una serie de gestiones ante la policía y ante el ministerio de salud, lo internaron en varias ocasiones y lo mandaban nuevamente a la alcaidía, incluso al principio lo tratan como si hubiera tenido un forúnculo en el cuello, cuando intervenimos lo internan en un hospital comprobándose que tenia tuberculosis multiresistente, en ese momento estaba muy grave, lo internaban y le daban de alta permanentemente a principio de año nos avisa un familiar que había fallecido. También en la misma alcaidía falleció otro interno con problemas cardíacos. En los hospitales, aún con cuadros graves los envían nuevamente a la cárcel sin estar dadas las condiciones para el alta.

En las comisarías de Rosario a pesar de haber interpuesto un Habeas Corpus general, planteando la ilegalidad de la situación de presos en comisarías con resolución favorable. El hacinamiento, la falta de higiene, de luz solar, la humedad, las cloacas tapadas, la falta de atención de salud es la constante que se repite año tras año. La población triplica la capacidad de los lugares de alojamiento en las seccionales. (Ver anexo)

Alcaidía de mujeres: 39 internas, capacidad sobrepasada, duermen 4 internas por celda , a pesar de la reducida dimensión de las mismas, una en cada celda duerme directamente en el suelo, inodoros tapados, duchas rotas, comida escasa a veces en estado de putrefacción. No se les provee elementos de limpieza ni de aseo personal, la atención de salud es muy deficiente y la mayoría de los casos nula.

CARCELES. El reclamo sobre la actuación de los distintos juzgados de ejecución es una constante, asimismo la justicia provincial actúa de manera lenta y muchos de los hechos más graves que han ocurrido se deben a negligencia, demoras injustificadas para resolver pedidos y sentencias, asistencia médica etc. Y luego que ocurren estos hechos, léase lesiones, muertes, golpes, torturas, y deben investigarse las responsabilidades de los funcionarios públicos, tampoco se actúa con eficiencia y la mayoría de las denuncias por apremios duermen en los cajones, esto se repite con los jóvenes de IRAR donde las denuncias quedan sin investigar.

El tema de salud es una demanda permanente y se suceden cientos de casos de deficiente atención médica, muchos tienen que ver con enfermedades crónicas como HIV y TBC, otras con los post operatorios, que el la cárcel suelen ser dramáticos ya que en el mejor de los casos de los casos se les da el alta como si fueran a un lugar con las condiciones mínimas de habitabilidad y en otros se les da el alta anticipadamente por el hecho de ser presos, las rehabilitaciones llevan muchos trámites y en general se hacen demasiado tarde sobre todo las que tienen que ver con traumatología. El doctor Raúl Bortolozzi que debe intervenir en los casos de HIV concurre muy esporádicamente a las unidades Penitenciarias y hay disconformidad con sus accionar. Debemos señalar la excelente labor de los abogados de oficio de tribunales provinciales de Rosario que se constituyen en los lugares de detención y actúan rápidamente, presentado habeas corpus como en el caso de alcaidía de mujeres y de Piñero.

Unidad 3: la enfermería es un lugar frío, sin higiene, con falta de agua, en muchos casos duermen sobre los colchones sin sábana, húmedos, luego que hiciéramos reclamos aparecieron las sábanas pero nunca se usan. Es todo precario y en nada se parece a una enfermería, con una pequeña estufita tratan de climatizar el ambiente frío y húmedo, los mismos pacientes deben higienizar el baño que al no tener agua esta siempre sucio. En el pabellón B específicamente aunque es un problema de toda la cárcel, las ratas pasan por sobre la comida, son enormes y están a toda hora entran a las celdas, y además del problema de salud que conlleva es realmente muy triste tener que vivir en esas condiciones. Las celdas que se utilizan en la visita íntima están deterioradas y no tienen las mínimas condiciones de habitabilidad e higiene. El reclamo se sucede en todas las mesas de dialogo.

En Piñero además de tener la problemática común con otras unidades, existe un problema estructural a pesar de ser una construcción nueva, el hecho se haberse inaugurado anticipadamente, sin personal, de estar cerca de Rosario pero de difícil acceso, el personal penitenciario considera un castigo trabajar en el lugar, la mayoría de los empleados son del norte de la provincia, y no es casual, que las protestas del personal que hubo últimamente tuvieron origen en esa Unidad. Los internos, de todos los pabellones tienen problemas con algunas guardias, en muchos casos son incitados a prender fuego o amotinarse. Tampoco es casual que el haya habido un herido de arma de fuego con bala de plomo en esa unidad. El personal médico fue cuestionado incluso se llegó a sumariar a uno de los médicos por su negligencia. No hay talleres de trabajo para la mayoría, los que hay son muy pocos, el acceso de la población a los lugares de estudio, escuela, biblioteca o informática es difícil y en muchos casos no pueden asistir, esto fue corroborado en la mesa de dialogo por la misma maestra de la unidad. La problemática de salud fue puesta en evidencia una vez más con la muerte de Cristian Lator.

En el día 10 de junio un interno de apellido Rivero hizo una denuncia por apremios ilegales en el Juzgado de ejecución penal de Rosario. Siguen en el reclamo la situación de los presos en los pabellones de castigo, donde permanecen por largas horas encerrados sin las mínimas condiciones de habitabilidad.

En Coronda como siempre en la época invernal reclaman colchones, frazadas y ventanas, el frío que hace es insoportable. En la mesa de dialogo se hicieron reclamos en ese sentido que se repiten todos los años y todos los años se dice lo mismo que se hizo una licitación, también se hace difícil el acceso a los lugares trabajo, la escuela, biblioteca o informática. El espacio de ciudad interna se hizo cerrado cuando siempre fue un lugar abierto, quienes trabajan allí deben llamar al guardia hasta para ir al baño. Vimos que el encierro es cada vez mayor, los pasillos de cárcel están desiertos cuando en anteriormente se veía a los internos circulando a los distintos lugares de trabajo o trabajando. El avance de los pabellones evangélicos constituye un verdadero obstáculo para la progresividad de la pena, ya que son los líderes de los pabellones los que deciden a quien dejar entrar o sacar del pabellón. Asimismo en Coronda se le dio a los evangélicos el pabellón 2 uno de los más grandes en cuanto a capacidad, y los internos que habitaban ese pabellón llamado de conducta fueron distribuidos en otros pabellones perdiendo los derechos que habían adquirido ya que contaban con buena conducta. Y siguen existiendo las celdas y los pabellones de castigo, donde se agravan las condiciones de detención hasta el punto de subsistir en condiciones infrahumanas. Esto se repite en todas la unidades penitenciarias.

En Las Flores existen las dificultades generales, mas problemas de infraestructura ciertamente graves, lugares sin ventanas, sin las mínimas condiciones de habitabilidad, también se generan demandas que no son atendidas como corresponde. En el verano estuvieron varios días si agua, hacía meses que se venia reclamando, se consiguió que se normalice el servicio a partir de que el hecho tomara estado público. Por otra parte tanto en Coronda como en Las Flores las requisas son vejatorias y los internos son obligados a desnudarse agacharse mirando hacia la pared mientras los guardias hacen comentarios relacionados a esa posición.

José Rubén Sánchez sigue con pronóstico reservado en Hospital Cullen de Santa Fe, después de tres intervenciones quirúrgicas, tuvo una pelvioperitonitis por negligencia del servicio medico. El interno estaba en el pabellón número 1 de dicha unidad pese a que estuvo dos días a los gritos por el dolor que sufría, el medico, según refieren los internos de dicho pabellón, solo le envió unos comprimidos diciendo que era un cólico. Para ser internado tuvo que haber un reclamo colectivo del pabellón. La familia hizo una denuncia por abandono de persona. Este no es el único caso, la deficiencia de los servicios de salud de las unidades penitenciarias en la provincia han provocado innumerables reclamos de los presos aún así estos casos se repiten de manera cotidiana, tanto en cárceles como en dependencias policiales.-

IRAR:
En el Instituto de Rehabilitación del Adolescente de Rosario (IRAR) se observa un retroceso respecto de la gestión anterior, dado que durante estos años el Servicio Penitenciario ha ido avanzando en los espacios que antes eran ocupados por personal civil instalando los códigos carcelarios que no solo forman parte de la infraestructura, (construcción de las llamadas jaulas a las entradas de los sectores) sino en el encierro permanente y la atomización de los sectores. Cada vez más encierro y menos actividades en un espacio sin luz solar, húmedo, con sanitarios tapados e higiene deficiente. A más de dos años de asumir el gobierno socialista, resulta preocupante la falta de implementación de políticas y de inversión en nuestros jóvenes en conflicto con la ley penal.-
En estos dos años la situación de los jóvenes que se encuentran bajo la orbita de la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, se han agravado sensiblemente, pese a las denuncias, la intervención judicial e inclusive los pedidos de informes efectuados desde la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ante una denuncia formulada por esta organización, ante sistemática violación de los derechos de estos jóvenes por el Estado Provincial.-

Al asumir el gobierno, en un confuso plan presentado en el año 2008, se exponía la necesidad de fortalecer los programas y medidas alternativas a la pena privativa de la libertad, en cuanto, conforme la legislación vigente, esta medida debe ser la última instancia y de aplicación excepcional.. Por otra parte el Ministro de Justicia Superti anunció al comienzo de la gestión de este gobierno el cierre del IRAR. No solo no se ha cerrado, sino que se encuentra en un proceso de carcelización reproduciendo las condiciones más infrahumanas de la cárcel.
Sin perjuicio de ello, la realidad demuestra, que la principal respuesta sigue siendo aquella que debería ser la excepción, o sea la privación de libertad.-

La falta de una política clara, de un centro de admisión, donde se avalúe en forma profesional a los jóvenes, al ser detenidos, a fin de proponer a los Jueces distintas opciones, hace que en definitiva la opción sea el encierro.-
Si bien la Dirección Provincial de Justicia Penal Juvenil, cuenta con el programa de Libertad Asistida, el mismo se encuentra sub. Aprovechado La otra medida alternativa, es la prestación por parte de los jóvenes de Servicios Comunitarios también suma unos pocos jóvenes. La única instancia que se estableció en Casa del Adolescentes donde en la actualidad trabajan unos pocos chicos.

Si bien, como instancia de Privación de Libertad, pero con una estructura semi abierta debería funcionar el Hogar Granja Casa Joven, este lugar, que tiene un gran espacio donde podrían desarrollarse distintas actividades, como lugar semi abierto y como lugar abierto al estilo Casa del Adolescente se encuentra en un total estado de abandono, Muestra de ello, es la denuncia que efectuaron ante el Ministro de Justicia los empleados de este lugar donde expusieron sobre la crítica situación de salud por la que atravesó un trabajador del Hogar (posible caso de Leptospirosis, y el grave y cierto riesgo que corren tanto los adolescentes alojados como el resto del personal que desempeña tareas en el lugar, sumado al notorio abandono que padece la Institución, roedores por doquier, malezas excesivamente altas por el predio, árboles caídos hace mas de 3 años, techo del comedor roto desde el mismo tiempo que los árboles, falta total de mantenimiento edilicio, instalaciones eléctricas deficientes, tapiales caídos, tanque de agua con más de 7 años que no se limpia desinfecta ( agua de pozo), baños tapados o sin agua, pozos ciegos saturados, desagües de agua servida a cielo abierto, cañerías tapadas y obsoletas, falta de fumigación y desratización, gran cantidad de hormigas de madera que atacan los tirantes de techos y columnas, etc.

Ante esta situación nos encontramos con el IRAR (Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario), los jóvenes alojados en el, en condiciones infrahumanas.- La realidad del Instituto, sigue siendo, como siempre lamentable.- Los chicos viven en la mugre, con baños que rebalsan, gran cantidad de tiempo encerrados en sus sectores, con poca compañía de adultos, escasas actividades, grandes dificultades de convivencias que pareciera nadie esta dispuesto a evitar, sino por el contrario, algún personal se dedica a acrecentar.- La intervención de los distintos ministerios, salud, educación, cultura, brillan por su ausencia.

Si bien tenemos conocimiento de jóvenes que han ingresado a distintos efectores públicos por distintos hechos como golpes, autolesiones e intentos de suicidio, no hay información alguna al respecto. En estas condiciones, la situación del IRAR se vuelve sumamente delicada, y preanuncia tiempos de violencia y desgracia.

Salud: Muchas muertes clasificadas como naturales y/o por enfermedad en las estadísticas del servicio penitenciario se deben a la negligencia, la discriminación y la falta de ética profesional de los servicios de salud penitenciarios. Y esto se repite en Alcaidias y comisarías, donde ante la falta de servicios médicos, son derivados a los hospitales públicos donde existe una constate negativa a su atención y más aun a su internación. Violando en este sentido el derecho a la vida, a la salud y a la integridad física y síquica de las personas privadas de la libertad. Este organismo reitera su constate reclamo para que se de en la realidad un verdadero compromiso del sector salud en la atención de las personas privadas de la libertad, evitando toda discriminación por su situación de encierro. En el Hospital Centenario el equipo de trabajo del Dr. Luppo siempre intervino de manera adecuada en la atención de personas que se encuentran en la Unidad 3 y son portadoras del virus de VIH.

FALLECIDOS 2010
1-FLORES JOSE ALBERTO U.1 18-01 enfermedad (muere en una salida transitoria, cuando sale ya esta muy enfermo)
2-GONZALEZ MATIAS EZEQUIEL U.11 15-05 HERIDAS
3.LATOR CRISTIAN EDUARDO U.11 28-5 ENFERMEDAD
4-MUÑOZ HECTOR OSVALDO U. 10 20- 03 ENFERMEDAD
5-NIEVAS SERGIO FRANCISCO U. 1 05 -03 cae de un techo (IAPIP)
6-PUCHOL HUMBERTO DAMIAN U. 1 19. 01 HERIDAS CORTP
7-REPETTI HECTOR JOSÉ U. 1 16- 03 ENFERMEDAD
Nos comunican los internos que ese momento estaba en un tractor trabajando para el IAPIP
8-TREJO PABLO MARCELO U. 1 24- 2 HERIDAS CORTP
DEPENDENCIAS POLICIALES
9-GODOY JESUS RAMÓN comisaría tercera Rosario 25-1 ahorcamientos
10-GONZALEZ JUAN MANUEL alcaldía p.B Rosario 17- 4 heridas cortopunzantes
11-ALAN CARESTÍA comisaría segunda Rosario 29-4 ahorcamiento
12 -GOMEZ LUCIANO comisaría Fighera ahorcamiento
13..JUAN FOSATTI Unidad 2 . Las Flores 23-6. Traumatismo de cráneo.
14-OSVALDO GUZMÁN UNIDAD 11 muerte dudosa (Paro cardio- respiratorio)

Estas cifras no están completas porque la información oficial no llega o llega tarde, falta confirmar un caso de ahorcamiento en una comisaría ocurrido en febrero de 2010 y otro caso de muerte en Las Flores; los casos enumerados fueron chequeados por la CTC con otros internos, estadísticas del servicio penitenciario, medios de comunicación.
No contamos con estadísticas de los casos de heridos por armas cortopunzantes, en este momento hay al menos tres internos hospitalizados.

Por otra parte es preocupante la fata de información sobre el IRAR en lo que respecta a cantidad de lesionados por golpes, autolesiones, intentos de suicidio, cantidad de ingresos a los centros de salud, cantidad de chicos medicados, tratamientos psiquiátricos.

Las distintas y complejas variables que vienen produciendo estas situaciones enumeradas más arriba, son claras violaciones a los derechos humanos de las personas privadas de la libertad en la Provincia. Y hay en ello responsabilidades de los funcionarios políticos y del poder judicial que no controla el cumplimiento de la ley en los lugares de encierro. Por acción u omisión de los tres poderes del Estado tenemos que lamentar en la provincia varias muertes e incontables heridos, así como casos de apremios ilegales y deficiencia en la atención de salud No funcionan con eficiencia los organismos de control, la Comisión de Seguimiento que creó el Dr. Erbetta, miembro de la Corte no funciona, la Secretaría de derechos humanos está ausente lo mismo que la Defensoría del Pueblo e intervienen esporádicamente en algún hecho puntual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario