Quienes somos

Mi foto
rosario, Argentina
La (CTC) es un organismo de derchos humanos con el fin tutelar y promover los derechos de las personas privadas de la libertad.Es parte de la comisión investigadora no gubernamental de los crímenes de diciembre de 2001. Intervino en varios programas de prevención de vih-sida en lugares de encierro,en el año 1997 se presenta un habeas corpus por las condiciones de detención de las mujeres en la alcaidia de jefatura logrando el cierre de la misma.en 2006 se inició una denuncia ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos por la situación de los niños y jóvenes privados de la libertad en el IRAR, denuncia abierta contar el Estado. Se obtuvo sentencia favorable en un habeas corpus general contra las comisarías en Rosario pidiendo la ilegalidad de la detención en dependencias policiales. Entre otras actividades en común con otras organizaciones sociales, personas privadas de la libertad y otros organismos de derechos humanos.

jueves, 9 de agosto de 2012

I.A.P.I.P, ente similar a aquella forestal de antaño que opero en el norte santafesino


En los presidios de la provincia de Santa Fe funciona El Instituto Autárquico Provincial de Industrias Penitenciarias (I.A.P.I.P), una empresa gubernamental que durante más de 26 años ha venido recaudando cifras muchas veces millonarias a costilla de pobres y excluidos que explota en negro, solo en el 2011 el I.A.P.I.P alcanzo los 4 millones de pesos arrojando déficit aun así, y esto sin tener que paga luz, sueldos, y ni siquiera reúne los elementos básicos de seguridad para proteger la vida de los pibes en estado de cárcel que esclaviza este ente similar a aquella forestal de antaño que opero en el norte santafesino.

Voces desde adentro

Por: Internos de asesoría jurídica 

Se siguen malversando fondos?

I.A.P.I.P es una institución creada en el año 86, con el objetivo de cumplir un rol tan importante, como la capacitación y la generación de hábitos laborales dentro de las penitenciarias de la Provincia de Santa Fe.

Es una institución dirigida por funcionarios civiles de los gobiernos de turnos, poco a poco fue perdiendo objetividad, ya que dejo de interesar, si se cumple con sus roles tan fundamentales, como la capacitación laboral y la generación de hábitos laborales, año tras año va en decadencia institucional, ya que ni siquiera se cumple con el deber, de que los internos concurran a sus destinos laborales,  argumentando que no disponen de materias prima, para que puedan funcionar sus talleres.

Que mentira tan grande cuando se jactan en sus discursos, diciendo que se crean nuevos talleres de capacitación laboral  son talleres fantasmas, porque solo existen para las fotos y que los medios de prensa  puedan difundir falsas expectativas a la sociedad.

¿Cuantos talleres funcionan bajo la orbita del I.A.P.I.P.? y ¿cuales son los que cumplen con su función?

En la anterior gestión a cargo de la licenciada Analía Merlo, como directora del                      I.A.P.I.P, se mostraba panadería, granja, carpintería y herrería, con cuatro talleres quieren poner al I.A.P.I.P. como una institución que logra el objetivo que tiene encomendado, capacitación y generación de hábitos laborales.

Por falta de condiciones para llevar adelante esta institución, renuncia la licenciada Analía Merlo y se la designa a la licenciada Ana Emmert como directora del                     I.A.P.I.P.

Han transcurrido nueve meses de su gestión, tuvo capacidad para reactivar los talleres fantasmas, o se sigue mostrando los cuatro talleres de siempre?

Hoy carpintería no funciona por falta de materia prima, herrería atraviesa la misma situación, la panadería funciona porque tiene un convenio con el servicio penitenciario y debe proveer el pan para todos los internos y similar es la situación de la granja, ya que la producción de pollos, los compra el servicio penitenciario, por suerte porque de lo contrario serian otros talleres perdidos como los demás.

¿Qué destino tiene el dinero que recauda  I.A.P.I.P? En el año 2011, facturo 4 millones de pesos, es un ente autártico, por lo cual se debe reinvertir en los talleres de la institución hoy la administración del  I.A.P.I.P. no puede reactivar ningún taller  por no disponer de dinero ¿esto es cierto?

El quebrantamiento institucional que alcanzo el  I.A.P.I.P., puede ocupar el primer lugar en los record güines porque es una institución que no tiene gastos ya que esta exento de abonar impuestos y servicios así como tampoco paga sueldos de maestros ni paga mano de obra ya que a los internos les paga el servicio penitenciario un peculio estimulo, con todas estas ventajas que ninguna empresa tiene, como puede ser que sus finanzas fueron en decadencia y el I.A.P.I.P. tiene endeudamiento financiero y social, ya que no cumple con su objetivo.

¿Esta capacitada la licenciada “Ana Emmert” para ocupar el directorio de I.A.P.I.P.?  

Creemos que nueve meses han sido suficientes para demostrar su incapacidad conductiva, apelamos a la buena predisposición de los funcionarios, para que tomen cartas en el asunto e intercedan tomando medidas con urgencia, porque la inoperancia institucional del  I.A.P.I.P. es perjudicial para quienes estamos privados de libertad.

El crecimiento y funcionamiento de una institución no se refleja detrás de un discurso cargado de hipocresía, la realidad la vivimos los privados de libertad que pasamos semanas enteras sin concurrir a los destinos laborales que tenemos designados por falta de materia prima.

Que seriedad tiene esta institución que lo único que esta fomentando es la explotación de los internos, porque los hacen trabajar en condiciones de esclavitud por un magro peculio.

No hay capacidad para crear y reactivar talleres, con cuatro millones de pesos que se facturo en el año 2011 como se puede aducir que los talleres hoy no funcionan porque hay déficit en las finanzas, lo que no permite realizar la compra de materia prima. Podemos predecir el destino del I.A.P.I.P. cerraran todos los talleres por no poder reactivarlos pero no olvidemos que se siguen generando puestos laborales porque crean los famosos talleres fantasmas, por los cuales hacen convocatorias de personal y los maestros que logran el nombramiento, lo cuales cabe destacar que la mayoría son acomodados por ser conocidos o familiares de superiores y por ejemplo si es carpintero termina criando pollitos en la granja, porque el gran fraude al estado esta en la venta de pollos y pan ya que el servicio penitenciario termina pagando precios mas elevados que el existente en el mercado.

La finalidad de la pena privativa de la libertad tiene como objetivo la resocialización y readaptación ¿Qué ejemplo nos dan este tipo de funcionarios? Si en la actualidad el   I.A.P.I.P. cuenta con más personal que internos en los talleres.

La comisión de derechos y garantías de la cámara de diputados  de la provincia desconoce esta situación o  preferimos creer que la desconocen, tal vez sea porque ya no participan de las mesas de dialogo donde los internos plantean estas situaciones anhelamos que se tome alguna medida que sirva para subsanar el quebrantamiento institucional.

Fuentes: Internos de asesoría jurídica  

No hay comentarios:

Publicar un comentario