Quienes somos

Mi foto
rosario, Argentina
La (CTC) es un organismo de derchos humanos con el fin tutelar y promover los derechos de las personas privadas de la libertad.Es parte de la comisión investigadora no gubernamental de los crímenes de diciembre de 2001. Intervino en varios programas de prevención de vih-sida en lugares de encierro,en el año 1997 se presenta un habeas corpus por las condiciones de detención de las mujeres en la alcaidia de jefatura logrando el cierre de la misma.en 2006 se inició una denuncia ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos por la situación de los niños y jóvenes privados de la libertad en el IRAR, denuncia abierta contar el Estado. Se obtuvo sentencia favorable en un habeas corpus general contra las comisarías en Rosario pidiendo la ilegalidad de la detención en dependencias policiales. Entre otras actividades en común con otras organizaciones sociales, personas privadas de la libertad y otros organismos de derechos humanos.

miércoles, 21 de julio de 2010

SANTA FE › A PESAR DE LAS CONMUTACIONES DE PENAS A PRESOS

Sigue la protesta en Coronda

Fuentes:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/rosario/10-24521-2010-07-21.html


La firma de más de setenta conmutaciones de condenas a presos de toda la provincia, no sirvió para aplacar totalmente los ánimos de los internos de Coronda -que solo obtuvieron veinte de ellos-, por lo que un grupo continúa en huelga de hambre. Ayer en tanto se sumaron al reclamo detenidos de la cárcel de Las Flores, quienes los apoyan con una huelga en los talleres del penal, exigiendo también una segunda tanda de conmutaciones, además de la fijación de penas que alcanza a los condenados por los delitos más graves a prisión perpetua. Los detenidos son aquellos que no tienen estipulado aún los años que van a estar presos y por ende, no tienen expectativa de salida. Para hoy está programada una reunión entre el juez de Ejecución Penal de Coronda, el director del Servicio Penitenciario y del Penal con la población de la cárcel "para ir acercando posiciones y avanzar positivamente en torno a la huelga que mantienen los presos", según informó Leandro Corti, subsecretario de Asuntos Penitenciarios.

Ayer la Coordinadora de Trabajo Carcelario informó que detenidos en la cárcel de Las Flores adhirieron a los pedidos de sus pares de Coronda y realizan un paro de talleres en forma pacífica.

Por medio de una nota, los internos de la cárcel de la ciudad de Santa Fe, en reunión realizada en los pabellones y por decisión unánime de los internos, allí alojados, decidieron:

* "Adherir a todos los pedidos enumerados en el petitorio presentado en la unidad Nº 1 de Coronda".

* "Realizar un paro de talleres pacífico, sin ninguna animosidad, salvo la expresada en el escrito".

* "Ser escuchados en nuestro reclamo, y ser atendidos por dirección general, y encontrar respuestas a nuestros pedidos".

En tanto, el secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia, en diálogo con LT 10 sostuvo que "el trámite de conmutaciones de penas implica un proceso de valoración de cada uno de los casos. La idea es que este tipo de decisiones sean lo más serias posibles, no es un acto gracioso del gobernador sino que hay una propuesta del poder Judicial, una revisión que hacen los organismos criminológicos que intervienen y en función de todo este proceso se evalúa la pertinencia o no de la conmutación de cada caso en particular".

En ese sentido, explicó que "una conmutación significa una rebaja de la pena y hay una tradición de implementarla por lo menos una vez al año, en este caso las rebajas fueron de cuatro meses".

Además, el funcionario aclaró que el petitorio elevado por los presos de Coronda "no hace referencia a mejoras en las condiciones de detención sino a aspectos de carácter judicial, al régimen de salidas transitorias y la revisión de la denominada ley Blumberg, en relación a aquellos reincidentes que no pueden acceder a la libertad condicional".

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que estuvo a cargo de analizar las solicitudes, explicaron que "la conmutación de pena es una facultad del gobernador prevista en el artículo 72 inciso 16 de la Constitución provincial, y es habitual que se conceda este beneficio de manera periódica (dos veces al año) con la finalidad de coadyuvar a un régimen de ejecución penal de carácter progresivo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario