Quienes somos

Mi foto
rosario, Argentina
La (CTC) es un organismo de derchos humanos con el fin tutelar y promover los derechos de las personas privadas de la libertad.Es parte de la comisión investigadora no gubernamental de los crímenes de diciembre de 2001. Intervino en varios programas de prevención de vih-sida en lugares de encierro,en el año 1997 se presenta un habeas corpus por las condiciones de detención de las mujeres en la alcaidia de jefatura logrando el cierre de la misma.en 2006 se inició una denuncia ante la Comision Interamericana de Derechos Humanos por la situación de los niños y jóvenes privados de la libertad en el IRAR, denuncia abierta contar el Estado. Se obtuvo sentencia favorable en un habeas corpus general contra las comisarías en Rosario pidiendo la ilegalidad de la detención en dependencias policiales. Entre otras actividades en común con otras organizaciones sociales, personas privadas de la libertad y otros organismos de derechos humanos.

miércoles, 21 de julio de 2010

Las Flores se sumó a la huelga de coronda

Autor: ALS/LM. · Fuente: Notife/LT10
LA CTC PIDE INTERNVENCIÓN ESTATAL
Las Flores se sumó a la huelga de hambre
La población carcelaria no ingresa a los talleres laborales en solidaridad con la medida que el lunes iniciaron los presos de Coronda. El gobernador ya firmó la conmutación de penas pero piden la reglamentación de la ley 24.660.

A comienzos de semana, los internos de la cárcel de Coronda iniciaron una huelga de hambre que incluye el quite de colaboración en demanda de respuestas a una serie de pedidos relacionados con aspectos de carácter judicial y otros con casos puntuales de los internos.

Vale destacar que según lo confirmó el secretario de Políticas Penitencias de Santa Fe, Dr. Leandro Corti, “el petitorio no hace referencia a mejoramiento de condiciones de detención” en la unidad penitenciaria sino más bien a cuestiones judiciales.

En ese marco, el día lunes por la tarde se confirmó que el gobernador Hermes Binner dio curso a uno de los pedidos que se realizó desde la población carcelaria referido a la rebaja en las penas. “En las conmutaciones, el trámite implica todo un proceso de valoración de cada caso, este tipo de decisiones es lo más racional, se estaba llevando a cabo y se coronó con la firma del señor gobernador” expresó el referente del Servicio Penitenciario.

Al mismo tiempo explicó que “conmutar implica establecer una rebaja puntual de la pena, hay una tradición de implementar esta medida una vez al año por lo menos”. Esto no significa que una persona acorte considerablemente su estadía en prisión sino que “son rebajas de breve duración, que se deben analizar en cada caso puntual y en función de los elementos objetivos que tiene cada una de las situaciones planteadas”, tal como lo comentó.

Cabe mencionar que cuando se le consultó sobre el porcentaje de la población carcelaria que está sin condena firme, el funcionario estimó que se trata del 40% del total provincial. Sobre esto mencionó que el caso de los presos sin condena “es un problema estructural en el país”. “Lo deseable seria avanzar en la aceleración de los procesos penales en un plazo razonable” finalizó el funcionario.

A esta situación se sumó en la presente jornada una información proveniente del noroeste del ejido urbano. Los internos del penal de Las Flores se sumaron a la protesta. Si bien no concretan huelga de hambre, los presidiarios no prestan servicio en los talleres y se niegan a salir de sus celdas.

Frente a este panorama, Corti comentó que hoy se producirá un "acercamiento entre la jurisdicción penitenciaria y los delegados de la cárcel de Coronda, a los fines de que el magistrado dialogue y explicite criterios que son los que se cuestionan por parte de la población carcelaria”.

De esta manera confirmó la realización de una reunión entre “el juez de ejecución penal a cargo de la cárcel, el director general del servicio penitenciario y el director de la unidad a los fines de acercar posiciones y avanzar en pos de la solución de esta situación” informó el funcionario.

La huelga tiene “un grado de organización valorable”

Así lo consideró Lilian Etchegoy, integrante de la Coordinadora de Trabajo Carcelario, quien recordó que este tema “no es nuevo” sino que se trata de una solicitud que lleva años. A modo de ejemplo rememoró que “antes de ésta hubo una huelga de una semana en el pabellón 6 a la que se sumaron el 10 y el 12”. Frente a esto, desde la CTC “hicimos una denuncia pública por las condiciones en las que se encontraban los internos y hubo acuerdo para hacer algo más masivo”.

Por ello consideró que la medida de fuerza que se concreta en el penal ubicado en la vecina localidad “lleva un grado de organización que es valorable”. Si bien agregó que “la medida es totalmente pacífica” y que se espera que se solucione “al ir resolviendo estas cuestiones”, solicitó a los funcionarios del Gobierno provincial que “no minimicen la medida porque los internos del ala norte y el ala sur, es decir, de Rosario y Santa Fe están unidos en la medida con toda la historia que la cárcel tiene”.

En el mismo sentido ratificó que la paz en el penal es total, que no se detectan conflictos pese al estado de situación que implica una huelga de hambre y que aún se desconoce hasta cuándo continuará el plan de lucha. No obstante adelantó que si para el fin de semana no se resuelve, se estableció que no ingresará la visita, como un modo más de protesta.

Finalmente argumentó que pese a que la conmutación de penas ya fue rubricada aún resta resolver algunos temas relacionados con la reglamentación de la ley 24.660 que hace a la fijación de penas y las salidas transitorias, lo que consideró como “una deuda pendiente de la administración” socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario